El solar de la antigua fábrica de Mércedes Benz en Barcelona acogerá 1.400 viviendas

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado hoy que los 90.000 metros cuadrados de la antigua fábrica Mercedes-Benz, en desuso desde 2007, se transformarán en un nuevo espacio urbano, vecinal y económico en que se levantarán 1.450 viviendas, un 40% de ellas en régimen de protección oficial -la mitad en régimen de alquiler- y un 60% libres.

El proyecto que el 60% del espacio sea para vivienda y un 40% para actividad económica

 El acuerdo con los propietarios, la sociedad Conren Tramway, incluye crear 1.450 pisos, proteger el patrimonio industrial y conectar el ámbito con el entorno con una plaza y zonas verdes. Pero, además, el 40% del espacio se destinará a actividades económicas, ya que en los bloques de viviendas se reservarán 33.000 metros cuadrados para comercios, oficinas y actividades industriales en planta baja.

Actividades económicas y formativas

Asimismo, en los edificios situados en torno a la nave central de la antigua fábrica se ubicarán espacios para actividades económicas y formativas. Entre otros, se prevé situar la nueva sede de la Facultad de Diseño e Ingeniería Elisava de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), y la sede institucional de la UVic-UCC en Barcelona. Además, se trabaja para que la Fundación Leitat instale un centro propio y lidere la implantación de nuevas empresas tecnológicas vinculadas a las industrias creativas y 4.0.

El 40% de los pisos será de protección oficial -la mitad en régimen de alquiler- y un 60% libres

El nuevo espacio eliminará las vallas perimetrales de la fábrica para conectar el espacio con los barrios, pero protegerá los edificios industriales, con excepción de la nave central, que se convertirá en una plaza reservada para los peatones y las bicicletas.

El convenio entre el Ayuntamiento y Conren Tramway se aprobará en la Comisión de Gobierno de este jueves, tras lo cual se deberá aprobar la Modificación del Plan General Metropolitano, que concretará la ordenación y parámetros urbanísticos del recinto. Se prevé que los primeros edificios estén en condiciones de ser utilizados a finales de 2023 y el conjunto esté finalizado en 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.