El precio del alquiler de vivienda en España sube un 8,3% en enero

En España el precio de la vivienda en alquiler sube un 3,8% en su variación mensual y un 8,3% en su variación interanual, situando su precio en 10,57 euros/m² al mes en enero, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Este valor está un -30% por debajo de la media madrileña, que en enero es de 15,16 euros/m² al mes.

Por Comunidades Autónomas, las regiones con el precio más caro para alquilar una vivienda en España están encabezadas por Madrid y Cataluña, con precios de 15,16 euros/m² al mes y los 14,67 euros/m² al mes, respectivamente, seguidos por País Vasco (13,46 euros/m² al mes) y Baleares (12,39 euros/m² al mes).

En Barcelona el alquiler alcanza los 17,69 euros/m² al mes, mientras que en Madrid el precio medio de alquiler es de 16,62 euros/m² mensuales, según Fotocasa

En enero, los alquileres subieron en casi todas las comunidades autónomas aunque detaca Navarra que con un incremento del 13,3% es la región que más sube de precio. Asturias es la única comunidad que mantiene el precio del alquiler respecto al mes anterior, un 7,29 euros/m² al mes.

“El precio de la vivienda en alquiler continúa registrando incrementos en el precio, aunque mucho más moderados de los que registrábamos hace justo un año. En general, el precio sube en todas las comunidades autónomas en enero tanto mensual como interanualmente y se espera esta misma tendencia durante los primeros meses de 2020”, explica Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa.

Madrid y Barcelona

Las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona, se mantienen entre las ciudades con los alquileres de vivienda más caros, aunque este ranking está liderado por Eivissa, con una media de 18,01 euros/m² al mes. En Barcelona el alquiler alcanza una media de 17,69 euros/m² al mes, mientras que en Madrid el precio medio de alquiler es de 16,62 euros/m² mensuales, según Fotocasa.

El precio del alquiler por distritos llega a sus máximos valores en Madrid en 12 de los 19 distritos analizados por Fotocasa. Uno de los distritos que ha tocado techo una vez más en la capital es el distrito Centro, con un precio medio de 19,18 euros/m² al mes y con un incremento mensual de 1,4%. Es decir, por una vivienda de 80 metros en el distrito Centro de Madrid se está pidiendo por el alquiler una media de 1.534 euros al mes.

Por otro lado, en la ciudad de Barcelona tan solo el distrito de Sarrià – Sant Gervasi supera su máximo valor y sitúa su precio de enero en 18,25 euros/m² al mes (con 1,2% de incremento mensual), convirtiéndolo en el segundo distrito con el precio del alquiler más caro de la ciudad. El distrito con el metro cuadrado más alto en Barcelona es el distrito Ciutat Vella con 19,42 euros/m² al mes y con un incremento mensual del 0,2%. Es decir, por una vivienda de 80 metros en el distrito de Ciutat Vella se está pidiendo por el alquiler una media de 1.554 euros al mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.