precios viviendas en noviembre - IMIE Tinsa
En portada Vivienda

El precio de la vivienda se incrementa un 3,2% interanual en febrero, según Tinsa

La variación interanual en el precio de la vivienda aumenta un 3,2% en febrero, con una leve contracción del 0,1 % en tasa mensual por segundo mes consecutivo. Así lo establece el índice Tinsa IMIE General. Se confirma por tanto también este mes la tendencia de estabilización de los precios residenciales de la vivienda nueva y usada, cuyo valor medio en España está un 18,2 % por debajo del máximo alcanzado en el año 2007.

 “En febrero los precios residenciales se han mantenido en el entorno de la estabilización en todas las zonas, mostrando leves crecimientos mensuales en los grupos con mayor componente turístico y leves contracciones en los polos de empleo y sus áreas metropolitanas”, señala Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

La variación mensual se ha situado entre el -0,4 % y +0,6 % en todos los grupos analizados. Se registran leves contracciones mensuales en los grupos de capitales y grandes ciudades (-0,4 %) y áreas metropolitanas (-0,2 %). Los crecimientos mensuales, también leves, se sitúan en las islas (+0,6 %), costa mediterránea (+0,4 %) y en el resto de municipios (+0,1 %), que agrupa a las localidades más pequeñas del interior peninsular.

En el segundo mes del año la variación interanual se ha situado entre el 2,5 % de las capitales y grandes ciudades y el 7,9 % de los territorios insulares. Todos los grupos mantienen su tendencia a la desaceleración de precios en términos interanuales, con ligeros repuntes en costa mediterránea y en el resto de municipios.

El Servicio de Estudios de Tinsa destaca que el empleo continuó resistiendo en febrero, sosteniendo la solvencia de los hogares y la confianza de los consumidores. “La evolución mensual del volumen de compraventas e hipotecas muestra una moderación en la intensidad de las caídas que apuntaría hacia una estabilización de la demanda, siempre que se mantenga el nivel de empleo en la economía y no existan sorpresas al alza en la inflación y los tipos de interés”, explica Cristina Arias.

El Índice General acumula en febrero de 2024 una revalorización del 38,7 % desde el mínimo tras la crisis financiera (agosto 2015) y el valor medio de la vivienda se mantiene un 18,4 % por debajo de la referencia alcanzada a finales de 2007. La mayor distancia entre los grupos analizados respecto a máximos del boom inmobiliario se localiza en la costa mediterránea, con un 27,6 %, seguida de cerca por el resto de municipios (-27,2 %). En el extremo contrario, en los territorios insulares la variación respecto a máximos es solo del -2,6 %.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.