El precio de la vivienda nueva sube un 6,4% en el último año, según Sociedad de Tasación

El precio de la vivienda nueva ha acelerado su crecimiento en el primer semestre de 2022, registrando en junio un incremento del 6,4% en comparación con el dato de hace doce meses hasta situarse en 2.641 euros por metro cuadrado, según el ‘Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario’, elaborado por Sociedad de Tasación. La variación semestral se sitúa a su vez en el +3,5%.

El precio de la vivienda mantiene así una tendencia al alza generalizada en todo el territorio nacional. No obstante, aunque el precio de la vivienda nueva continúa creciendo, el dato registrado a mediados de 2022 aún se sitúa lejos de los valores medios del periodo 2007-2008, cuando se rozaban los 3.000 euros por metro cuadrado.

[pullquote]

El importe medio de la vivienda nueva alcanza los 2.641 €/m² en España en junio de 2022, tras una subida semestral del 3,5%

[/pullquote]

A excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en las que se registran aumentos anuales por debajo de la media nacional, todas las regiones han experimentado incrementos anuales que oscilan entre el 3,6% alcanzado en La Rioja y el 8,2% registrado en las Islas Baleares, siendo ésta última la única comunidad que experimenta crecimientos anuales por encima del 8%. Le sigue muy de cerca Madrid con una variación anual del +7,8%. Por su parte, La Rioja y Extremadura se sitúan como las dos únicas autonomías con incrementos interanuales inferiores al 4%.  En el resto de las comunidades autónomas experimentan aumentos que oscilan entre el 4% y el 6,5%.

Entre enero y junio, el aumento del precio de la vivienda también ha sido generalizado en todas las comunidades autónomas. Destacan especialmente los incrementos en Islas Baleares (4,6%) y Madrid (4,4%). En el extremo contrario, La Rioja presenta un aumento del 1,7%.

Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación,  explica que “este aumento se está dando de forma generalizada en las 17 comunidades autónomas, y vendría determinado fundamentalmente por la escasez de oferta, la anticipación de compras ante un posible incremento de los tipos de interés y el impacto del mercado de inversión”.

El coste de construcción aumenta un 7,7%

El informe también concluye que el coste de construcción de obra nueva ha alcanzado los 1.111 euros por metro cuadrado en junio de 2022, lo que supone un aumento interanual del 7,7% con respecto a hace un año. Este indicador también ha experimentado un ligero incremento de medio punto porcentual durante el segundo trimestre del año, en comparación con el anterior.

El estudio muestra cómo el 8% de las obras monitorizadas por ST Consultores han experimentado incrementos en el presupuesto de obra. De hecho, las promotoras consultadas por Sociedad de Tasación constatan que el presupuesto de obra ha aumentado una media del 3,27%, y está directamente relacionado con el incremento que están experimentado las materias primas en estos últimos meses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.