El precio de la vivienda libre sube un 2,1% en el segundo trimestre y modera su tendencia

El precio medio de la vivienda libre en España subió un 2,1% en el segundo trimestre en tasa interanual, con lo que disminuye más de un punto respecto al trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

Estas tasas anuales son las más bajas desde el primer trimestre de 2015 y, aunque el precio de la vivienda libre acumula ya 25 trimestres de crecimientos interanuales, la tendencia apunta hacia la moderación. En este sentido, el alza de los precios está moderándose desde hace más de un año, algo que se ha acentuado con la crisis del coronavirus.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2020 sobre primer trimestre de este año), el precio medio de la vivienda repuntó un 0,1% entre abril y junio, frente al avance del 1,1% que registró en el trimestre anterior y al alza del 1,2% del segundo trimestre de 2019.

Navarra, Comunitat Valenciana y País Vasco registraron los mayores descensos respecto a los valores del primer trimestre, con bajadas de 2, 1,9 y 1,8 puntos, respectivamente. Por su parte, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria fueron las comunidades donde más se incrementó la tasa anual, con subidas de uno, 0,5 y 0,3 puntos, respectivamente.

Tipo de vivienda

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 1,8% interanual en el segundo trimestre, casi un punto menos que en el trimestre anterior. No registraban aumentos menores al 2% desde principios de 2015.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 4,2% en el mismo periodo, casi dos puntos por debajo de la registrada en el trimestre anterior. Además, son 1,9 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior y su tasa más baja en algo más de cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.