El precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid aumenta un 1% en el primer trimestre, según Gesvalt

El precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid ha aumentado un 1% durante el primer trimestre de 2021, según datos del Informe de Vivienda del primer trimestre del año elaborado por Gesvalt.

Esta subida es la primera que experimentan los precios de la vivienda en la Comunidad, tras tres trimestres de bajadas en 2020, y sitúa el precio de la vivienda en la región en 2.267 euros/m². Si lo comparamos con los 1.388 euros que se pagan de media por el metro cuadrado residencial en el conjunto de España, resulta que el metro cuadrado es un 64% más caro en la Comunidad madrileña.

El precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid se situó en 2.267 euros/m² al término del primer trimestre de 2021, según Gesvalt

Con estos precios, la región está en el pódium de las comunidades con los precios de la vivienda más caros de España, sólo por detrás de Baleares, que recupera la primera posición en este ranking tras perderla en el trimestre anterior, con un valor promedio de 2.324 euros/m². La segunda posición le corresponde a Madrid (2.267 euros/m²) y en tercer lugar se sitúa el País Vasco, que alcanza este trimestre en un valor de 2.232 euros/m².

Además, Madrid es una de las siete comunidades en las que han aumentado los precios de la vivienda entre enero y marzo, aunque no está entre las que ha experimentado mayores subidas, que se han producido en Asturias (+2,1%) y La Rioja (+1,6%).

En lo que respecta al alquiler, el precio por metro cuadrado en la Comunidad de Madrid ha alcanzado los 15,08 euros al mes, tras producirse un descenso del 0,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Desplazamiento hacia la periferia

El informe de Gesvalt también apunta que se mantiene la tendencia de desplazamiento de la demanda hacia las viviendas unifamiliares y las zonas periféricas de las ciudades, impulsada por las nuevas necesidades generadas por la pandemia y el auge del teletrabajo, que reduce los desplazamientos necesarios a los centros de negocios.

En este sentido, la consultora señala como ejemplo de esta tendencia que, durante el primer trimestre de 2021, los mayores incrementos interanuales en cuanto al precio de venta en los distritos de Madrid se han dado en Moratalaz (+3,2%), Vicálvaro (+2,5%) y Moncloa (2,0%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.