El precio de la vivienda crece un 3,2% hasta marzo, su menor subida en 5 años

El precio de la vivienda subió un 3,2 % en el primer trimestre comparado con el mismo periodo de 2019, la tasa más baja desde 2015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva alcanza el 6,1%, ocho décimas por encima de la registrada el trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja siete décimas, hasta el 2,7%, la menor desde el primer trimestre de 2015.

Evolución trimestral

En comparación con el último trimestre de, año pasado, la variación es del 1,1%. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva suben más de cinco puntos entre el cuarto trimestre de 2019 y el primero de 2020. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan cuatro décimas.

La variación anual de la vivienda de segunda mano baja siete décimas, hasta el 2,7%, la menor desde el primer trimestre de 2015

La tasa anual en el primer trimestre de 2020 disminuye respecto al último de 2019 en 12 comunidades autónomas, aumenta en tres y se mantiene en las dos restantes. Los mayores descensos se producen en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente.

Por su parte, los incrementos de la variación anual se producen en País Vasco, Illes Balears y Principado de Asturias con subidas de cinco décimas en las dos primeras, y de una décima en la última.

Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el primer trimestre de 2020 en la mayoría de comunidades autónomas.

Las mayores subidas se producen en País Vasco, Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra, con incrementos del 2,7%, 2,5% y 1,8%, respectivamente. Por su parte, Extremadura (–0,8%), Castilla y León (–0,8%) y Castilla La Mancha (–0,5%) registran las mayores bajadas trimestrales.

El INE aclara que la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha provocado que el número de compraventas de vivienda efectuadas en el mes de marzo de 202 haya sido sensiblemente menor que el de marzo de 2019, pero indica que ese descenso no impide que el cálculo del Índice de Precios de Vivienda tenga una “calidad similar” a la habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.