En portada Vivienda

El precio de la vivienda aumenta un 4,1% anual en marzo, según Sociedad de Tasación

El precio de la vivienda continúa al alza al cierre del tercer mes del año, pero a un ritmo más moderado, que se ha suavizado por primera vez desde junio 2021, según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario publicado hoy por Sociedad de Tasación (ST).

Dicho estudio concluye que  Sociedad de Tasación concluye que el precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada ha alcanzado los 1.801 euros por metro cuadrado en marzo de 2023, tras una variación anual del +4,1% y semestral del +1,8%. Previamente, al cierre de 2022, el importe medio se situó en 1.787 €/m², tras un incremento anual del 4,6% y semestral del 2,1%.

ST señala que “en términos anuales, este resultado muestra una ligera ralentización en la velocidad del crecimiento del precio de la vivienda nueva y usada, ya que por primera vez desde junio de 2021, el ritmo de incremento se ha ralentizado”. Destacando que “en el comportamiento actual del ciclo inmobiliario de la vivienda nueva y usada, que inicialmente se vio alterado por la pandemia, se percibe el impacto que está teniendo el conflicto bélico, la crisis energética y la volatilidad macroeconómica, así como la creciente inflación y las sucesivas subidas de tipos por parte de los bancos centrales”.

Cae la confianza inmobiliaria

Por otra parte, el Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación se ha situado en 47,8 puntos sobre 100 al cierre del primer trimestre de 2023, lo que supone el tercer descenso consecutivo de este indicador; continuando, además, por segundo trimestre consecutivo, por debajo del punto de equilibrio (50).

El Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario apunta que la actual volatilidad macroeconómica, marcada por la inflación y la subida de tipos, explica esta moderación del optimismo dentro del sector inmobiliario, que ha provocado un descenso de 1,5 puntos en los últimos tres meses y de 5,4 puntos con respecto a hace un año. Así, la recuperación del optimismo dependerá, fundamentalmente, de la extensión en el tiempo de esta situación y de las subidas de tipos adicionales que sean necesarias hasta alcanzar la cifra de inflación objetiva del 2% marcada por los bancos centrales.

La directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, ha explicado  que “este escenario de menor ingreso residual, bolsas de ahorro de los hogares más contenidas, pero también de incrementos en precios de vivienda, está dando lugar a una demanda insatisfecha, que cada vez es más numerosa, debido a esa dimensión del precio. Este es el equilibrio que, con las condiciones actuales hay que volver a definir, y que vendrá estipulado por la duración del periodo de alta inflación, así como el alza de los tipos de interés”.