El número de tasaciones hipotecarias de vivienda aumentó un 3,8% en los nueve primeros meses de 2022

El volumen de tasaciones de vivienda con finalidad hipotecaria se incrementó en un 3,8% en los nueve primeros meses de 2022 en relación al mismo periodo de 2021 con casi 348.000 operaciones, según los datos de las 22 sociedades de tasación que representa la AEV (Asociación Española de Análisis de Valor), que informa que entre enero y septiembre del año pasado también hubo un crecimiento del 11% en el importe tasado.

Por su parte, el importe promedio de las viviendas valoradas se ha elevado un 6,85%, llegando la vivienda a adquirir un valor tasado promedio de casi 228.000 euros. Esta cifra demuestra que, durante estos tres primeros trimestres, se han tasado viviendas de mayor valor medio que las de años previos. El motivo, explican desde la AEV, “podría ser, sobre todo, por ser de mayor tamaño, estar ubicadas en regiones o zonas de mayor valor o por otros factores relacionados con las preferencias y capacidad adquisitiva de la demanda”.

En cuanto a las tasaciones completas, éstas alcanzaron las 870.000 valoraciones en los nueve primeros meses del año, por lo que el agregado del tercer trimestre de 2022 representa un incremento del 4,4% en volumen y un 18,4% en importe total tasado al compararlo con los datos del mismo periodo del año anterior.

La actividad de tasación hipotecaria en el segmento de la vivienda se incrementó un 11% en importe tasado, según la AEV

En concreto, el segmento hipotecario ha experimentado, en comparación con el año anterior, un crecimiento superior, tanto en volumen (con un incremento del 9,9%) como en importe total tasado (un 25% más), habiéndose realizado un total de 526.671 tasaciones hipotecarias.

En lo que se refiere a las valoraciones con finalidades contables de las entidades financieras, que son aquellas que se emplean para realizar seguimiento de valor de sus carteras inmobiliarias, se han llevado a cabo un 0,75% más, hasta unas 287.000 tasaciones, por un importe total de tasación un 12,9% superior.

Todo ello supone un incremento de unos 3 puntos porcentuales en la proporción de tasaciones dedicadas al mercado hipotecario, hasta alcanzar el 60,6%, al tiempo que han descendido las proporciones de actividad dedicadas a otras finalidades de distinta índole, ya sea asesoramiento, periciales, etc., hasta el 6,3% del total y a tasaciones con finalidades contables de las entidades financieras, que representan un 33% del total de la actividad.

La tasación de inmuebles en proyecto se reduce

Las tasaciones hipotecarias de inmuebles en proyecto han experimentado un descenso del -12,7% en volumen en el agregado de los tres primeros trimestres del año anterior, alcanzando una cifra de 7.600 proyectos de obra nueva tasados. Sin embargo, el importe total tasado ha aumentado en un 99,3%, lo que significa que se han valorado proyectos que, en promedio, son de mayor tamaño y valor.

Por su parte, los proyectos de rehabilitación, en concreto 863, también confirman su tendencia al alza, ya que su volumen ha aumentado un 0,23% y su importe total tasado lo ha hecho en un 47,8%.
En palabras de Paloma Arnaiz, secretaria general de la AEV, “los datos de actividad tasadora del tercer trimestre de 2022 siguen reflejando una gran fortaleza del mercado inmobiliario, que ha mantenido elevados niveles de actividad a pesar de las disrupciones de la economía generadas por la situación sociopolítica global. En cualquier caso, las perspectivas de cara a 2023 son de moderación tanto de los volúmenes de actividad como de las tasas de incremento de los precios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.