El Gobierno central invertirá 71,7 millones en vivienda pública del Ayuntamiento de Barcelona

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Barcelona han firmado un acuerdo por el que la Administración central invertirá 71,7 millones de euros en 54 de las promociones de vivienda pública de alquiler o cooperativa que ya están en marcha en la ciudad en suelos municipales. La inyección económica contribuirá a hacer crecer el parque público de vivienda con 3.614 pisos de obra nueva y supondrá un 16 % de la inversión.

Las 54 promociones de vivienda de alquiler asequible son una parte de los 7.915 pisos que el Ayuntamiento impulsa desde el año 2015 y que forman parte de la estrategia municipal para defender el derecho básico y universal a un hogar digno.

El protocolo contribuirá la promoción de 3.614 viviendas destinadas al alquiler asequible o social en Barcelona en suelos municipales

Esta nueva inversión marca un punto de inflexión en las políticas de vivienda en la ciudad, ya que desde el año 2016 la financiación de otras administraciones para la construcción de vivienda pública era de un 0,87 %. Hasta ahora, Barcelona se enfrentaba prácticamente en solitario a la falta de vivienda pública, la especulación inmobiliaria o la escasez de suelo disponible., según informan desde el Ayuntamiento de la capital catalana.

Con la inyección económica del Estado, la aportación externa para contribuir a la construcción de vivienda pública de alquiler pasa a ser de un 16 %, mientras que el Ayuntamiento asume el 84%. En total, la inversión en las promociones de vivienda asciende hasta los 679 millones de euros.

Tras la firma del Protocolo, el ministro José Luis Abalos ha asegurado que este documento señala el camino a otros grandes ayuntamientos para movilizar suelo y aumentar la oferta pública de vivienda como la forma más eficaz de intervenir en el mercado de la vivienda y, especialmente, en zonas muy tensionadas por la escalada de precios del alquiler.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.