En portada Vivienda

El Gobierno autoriza el reparto de 430 millones a las CCAA para rehabilitación de vivienda

El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión de hoy la distribución territorial y los criterios de reparto de 430 millones procedentes del Plan de Recuperación que se transferirán a las comunidades autónomas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para rehabilitación y construcción de vivienda asequible y que ya fueron aprobados en la Conferencia Sectorial de enero.

Los 430 millones de euros, cuyo reparto se autoriza hoy, corresponden al “Programa de Rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales”, que está dotado de 3.420 millones de euros, para conseguir 160.000 actuaciones este año y 410.000 hasta junio de 2026. Estos fondos están destinados a cambios, por ejemplo, de ventanas en una vivienda particular, digitalización, instalación de placas solares y fotovoltaicas, aerotermia o mejoras de zonas verdes.

El acuerdo de hoy, correspondiente a la anualidad del 2023, tendrá un criterio de reparto igual que en las anualidades anteriores, que fue a través del número de hogares según la encuesta del INE del año 2020.

El mayor importe de los fondos, 74,7 millones, corresponde a Andalucía, lo que supone el 17,3 % del total. Tras ella se sitúan Cataluña con 69,5 millones (16 %), Madrid, con 60,2 millones (14 %) y la Comunidad Valenciana, con 46,5 millones (10,8 %).

Según ha explicado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se ha condicionado la entrega de estos pagos al 31 de diciembre de 2024 para dar más tiempo a las comunidades y se ha ampliado el plazo para presentar y firmar la construcción de nuevas viviendas.

Hay cambios sobre las exigencias a las comunidades con los fondos ya entregados. Antes del 31 de diciembre, los gobiernos regionales deberán resolver o ejecutar el 50% de las peticiones. «Queremos que, a partir del 1 de enero de 2025, los fondos que las comunidades autónomas que no hayan sido capaces de ejecutar se puedan redistribuir entre las comunidades que están haciendo su trabajo de forma más ágil. De esta forma culminaremos nuestro compromiso con la Comisión Europea», ha detallado Rodríguez.

Firma de 44 acuerdos con las CCAA

Además de la rehabilitación, también dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la ministra ha puesto en valor el programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, dotado de 1.000 millones de euros. Y ha anunciado que esta tarde va a firmar 44 acuerdos con diez comunidades que se traducirán en 3.233 nuevas viviendas de alquiler social en 73 municipios, acuerdos que tienen que estar firmados antes del 31 de marzo de 2024 y finalizados en 2026.

“Quiero indicarles, que el objetivo del Ministerio era de construir 20.000 viviendas hasta 2026, y con las que firmaremos esta misma tarde, superaremos ampliamente el compromiso, puesto que alcanzaremos las cerca de 25.000 viviendas en diferentes fases: conveniadas, en construcción o ya entregadas”, ha concluido Isabel Rodríguez.