Empresas En portada

Distintas Administraciones públicas anuncian en Rebuild más de 220.000 viviendas sociales o de alquiler asequible

La séptima edición de Rebuild, la cumbre que introdujo la construcción industrializada en España, ha abierto nuevamente sus puertas en Ifema Madrid para poner en valor las oportunidades del nuevo modelo constructivo.

En el marco de la primera jornada, ha tenido lugar la ceremonia inaugural, que ha estado presidida por David Lucas, secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, quien ha destacado el papel de Rebuild como “pioneros en la defensa de la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad del sector de la construcción”. Asimismo, ha puntualizado que la cumbre es “el apoyo para todos los perfiles profesionales que sienten la necesidad de avanzar en la edificación y en dar soluciones al problema del acceso a una vivienda digna y asequible al que nos enfrentamos todos.”

Una problemática que pone de manifiesto, según el secretario de Estado, “la necesidad de la colaboración público-privada para conseguir solucionarlo. Debemos ser capaces de coordinaros y cooperar a través de mecanismos con el sector privado para lograr ofrecer una respuesta a la ciudadanía. Desde el Ministerio somos conscientes de esta realidad, y por eso, a lo largo de los últimos años hemos puesto en marcha diferentes planes que nos han llevado a impulsar varios ámbitos normativos. Este es el caso de la Ley por el Derecho a la Vivienda, que, sobre la base de la coordinación con el sector privado, trata de garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna. Así como un marco sobre la calidad dentro de la construcción y la arquitectura, no solo a través del Código Técnico, que está en permanente revisión para adaptarlo a los nuevos sistemas de construcción, sino también para garantizar la calidad de las construcciones.”

Unas declaraciones del secretario de Estado que se producen el mismo  día en el que el Ministerio de Vivienda ha firmado 44 convenios con diez comunidades autónomas para la construcción de 3.233 viviendas de alquiler social, que se enmarcan dentro de la promesa del Gobierno de poner en marcha 184.000 viviendas a precios asequibles, en los próximos años.

David Lucas igualmente ha destacado que “dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia hemos profundizado en vivienda social en alquiler, que alzaremos dentro de la propuesta de los fondos europeos, que se nutre a su vez de fondos de las Comunidades y Ayuntamientos, o bancarios como la Sareb.”.

El Gobierno central, la Comunidad madrileña, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Madrid coinciden en que el acceso a la vivienda para jóvenes y familias ya es el primer problema social del país

Jorge Rodrigo Domínguez, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, también ha participado en el acto de inauguración. En su intervención ha agradecido a la organización por “convertir a Madrid en el epicentro de la transformación de un sector fundamental para todos los madrileños. Rebuild es un evento de máximo impacto en la ciudad. Por ello, crearemos en Madrid el primer y mayor hub de construcción industrializada de España, con un impacto en el PIB regional de entre 500 y 1.000 millones de euros, en el parque tecnológico de Leganés, que contará con incentivos para atraer promotoras y constructoras. La industrialización nos permitirá mejorar los tiempos de construcción, generar menos residuos y resolver los problemas de mano de obra, así como la incorporación de la mujer al sector.”

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, ha reivindicado Madrid como “uno de los principales objetivos de los inversores internacionales gracias a las medidas para incrementar la seguridad jurídica y la reducción de impuestos a fin de atraer y retener talento. Queremos escuchar a las empresas, aprender de ellas, y entender los desafíos a los que se enfrentan”. Sanz ha aprovechado para abordar la problemática de la necesidad de vivienda asequible, que “es una absoluta prioridad para la ciudad. Por ello, hasta 2027 construiremos 12.000 viviendas entre la construcción directa y la colaboración público-privada, un modelo que seguiremos buscando con todo tipo de fórmulas que nos permitan dar respuesta a la sobredemanda de hogares”.

Del mismo modo, ha estado presente en el acto de apertura de Rebuild 2024 el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, representando a la Región Innovadora invitada gracias, entre otras acciones, a su Plan del Hábitat Horizonte 22/27. Suárez-Quiñones ha reconocido que es un orgullo para Castilla y León ser la región innovadora de esta edición de REBUILD 2024. Somos una Comunidad que hemos puesto la vista en los sectores clave como la automoción, el sector agroalimentario, y también la construcción, con políticas que empezaron hace años marcando el camino de la rehabilitación, la regeneración y la sostenibilidad”.

A su vez, el consejero ha puesto de relieve las políticas de regeneración urbana que llevado a cabo la Junta de Castilla y León gracias a los fondos europeos, los cuales “han dejado rehabilitar más de 24.000 viviendas”. Además, ha ahondado en la relación entre el medio rural y los jóvenes afirmando que “queremos que las nuevas generaciones echen raíces en nuestra Comunidad y, para ello, necesitamos la vivienda. Por ello, hemos puesto en marcha planes que nos permiten avalar la concesión de créditos a jóvenes, descuentos para la compra, o construcción de hogares para alquiler asequible a través de soluciones como el cohousing, o con ayudas directas para el alquiler”.

Durante la sesión, las autoridades han estado acompañadas por David Martínez, presidente de Rebuild y consejero delegado de Aedas Homes, y Gema Travería, directora de Rebuild. Por su parte, David Martínez ha señalado que “Madrid se convierte hoy en el epicentro europeo de la construcción industrializada desde el que seremos testigos del avance del sector. Rebuild se afianza como el encuentro clave donde se define el futuro de la edificación, que pasa por una modernización de los sistemas constructivos basada en la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad”.

Objetivo: reducir el consumo energético

La primera jornada de Rebuild 2024 también ha abordado uno de los retos que más preocupa y ocupa al sector de la edificación: las emisiones de CO2. En este sentido, la construcción busca fórmulas para cumplir con los objetivos que propone el Pacto Verde Europeo de cara a 2030, con la disminución del 55% del dióxido de carbono, y de 2050, con la neutralidad climática.

Sobre objetivos ha ahondado Ignacio Calvo, director de Innovación y Transformación Digital en Acciona, quien ha afirmado que «si nos centramos en sostenibilidad, la meta, antes que nada, es reducir los consumos energéticos y aumentar el consumo renovable. El segundo objetivo está centrado en la maquinaria constructora, necesitamos maquinaria eléctrica o de hidrógeno que tenga un menor impacto medioambiental. Y en tercer lugar, se sitúa la economía circular de las materias primas impulsando el reciclaje de nuestros propios residuos, algo que desde el prisma del diseño nos lleva al ecodiseño, reutilizando materiales o residuos para crear estructuras regenerativas a fin de conseguir el ‘netzero’, e incluso, el impacto positivo».

Mesa consumo energético Rebuild 2024
Reducir el consumo energético es el principal objetivo con el que se logrará cumplir con los objetivos sostenibles de 2030 en la edificación.

En cuanto al incremento de las emisiones, Elvira Carles, directora de la fundación Empresa & Clima, ha señalado que el aumento anual es de un 36%, “y el sector de la construcción es un actor clave es este aspecto”. Carles ha puesto de relieve que “las condiciones climáticas cambian a una velocidad muy rápida y nuestras viviendas y edificaciones existentes no están preparadas para hacer frente a ello. Será muy difícil adaptarlas y tenemos poco tiempo”.