El euribor vuelve a bajar y cierra agosto en mínimos

Este mes de agosto, el principal indicador de las hipotecas variables ha registrado una caída de 0,071 puntos frente al mes anterior, a falta de confirmarse los datos del mes. En concreto, el euríbor despide agosto en el -0,35%, frente al -0,279% de julio de este año. Un porcentaje muy cercano al mínimo histórico que registró en agosto de 2019, cuando cerró en el -0,356%.

“Estamos ante un euríbor que se mueve en función de las incertidumbres que se están generando en torno a la economía europea. Tras la subida inicial por la crisis de la Covid-19, la inyección de dinero del Banco Central Europeo a los bancos ha empujado al indicador a nuevas caídas”, señala Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

A pesar de con este mes ya son tres los que acumula en negativo el indicador, los hipotecados no han notado rebajas en sus cuotas ya que los datos de 2019 eran más bajos que los actuales. Sin embargo, si el euríbor sigue en esta tendencia, en los próximos meses los ciudadanos con préstamos hipotecarios volverán a notar rebajas en sus cuotas.

“La tendencia negativa del índice se mantendrá seguramente en los próximos meses, no creo que haya cambios bruscos a corto plazo. De todas maneras, todo dependerá de la estrategia que siga el BCE”, apunta Colombelli.

Hipotecas sin intereses

Otro de los fenómenos que se repite este mes es el de las “hipotecas gratis”. Por segundo mes consecutivo, los hipotecados con préstamos de euríbor +0,250% verán como su cuota llega al tope más bajo. “Los que tengan que revisar este mes su préstamo verán como pagan la cuota más baja posible dentro de su préstamo. El banco no devuelve dinero, aunque el euríbor sea inferior a su diferencial, pero no estarán pagando intereses”, recuerda el director de Hipotecas de iAhorro.

Sobre la conveniencia o no de las hipotecas variables en el actual entorno de tipos bajos, hay que tener en cuenta los plazos que se establecen en los préstamos hipotecarios. “El euríbor seguirá en negativo varios meses, pero no podemos vaticinar si serán dos, seis o veinticuatro meses. Lo que está claro es que los bancos están apostando por las hipotecas fijas. La mayoría de las entidades han bajado su oferta fija porque hay poca claridad con lo que va a pasar con el euríbor y prefieren asegurarse un tipo fijo aunque sea muy bajo”, explica Simone Colombelli.

El director de Hipotecas de iAhorro concluye que él solo aconsejaría préstamos variables para la compra de una segunda vivienda, o en el caso de préstamos de duración muy corta como diez años para la compra de primera vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.