España llega tarde al ‘senior housing’, un sector en el que la inversión crece un 25% a nivel europeo a pesar del Covid-19

Durante el primer semestre del año, en Europa se han invertido unos 515 millones de euros en activos senior housing, lo que supone un aumento del 25% interanual, según datos de la consultora Savills, que destaca la resiliencia de este sector frente a la crisis del Covid-19. Sin embargo, a pesar de la alta esperanza de vida en España, nuestro mercado no está entre los países en los que más se ha apostado por este segmento en los últimos años.

Según este informe, durante los últimos cinco años, la actividad inversora en el sector se ha concentrado principalmente en Francia y el Reino Unido, que juntos representan el 68% de la participación (38% y 30%, respectivamente), seguidos de Italia (9%), Países Bajos (7 %), Suecia (5%) y Alemania (4%).

Este negocio se ha convertido en un segmento refugio para grandes capitales internacionales que buscan activos más resistentes al impacto del coronavirus. “Durante la primera mitad del año, el capital transfronterizo representó el 64% de toda la inversión en vivienda para personas mayores, un récord en un sector que tradicionalmente está liderado por inversores nacionales”, señala Lydia Brissy, directora de Research en Europa de Savills.

“Esta inversión transfronteriza todavía proviene principalmente de Europa, concretamente de Francia, el Reino Unido y Suecia. Sin embargo, los inversores estadounidenses, que han invertido mucho en los sectores de viviendas para estudiantes y activos multifamily, están analizando cada vez más el potencial de las viviendas para personas mayores”, apunta Brissy.

Rentabilidad

Uno de los atractivos que está convenciendo a estos inversores es su rentabilidad. Los rendimientos de viviendas para personas mayores en zonas prime oscilan entre el 3,5% y el 5% para los activos operativos, dependiendo del país, la ubicación y la calidad de los inmuebles.

El mayor apetito de los inversores por la viviendas para personas de la tercera edad ha presionado a la baja la rentabilidad de estos activos durante los últimos años. Sin embargo, en promedio, el descuento de rendimiento que ofrece la vivienda para personas de la tercera edad sobre otras clases de activos oscila entre 96 puntos básicos en las multifamily prime y 88 puntos básicos en las oficinas principales de CBD. señalan desde Savills.

Para Marcus Roberts, director de Operational Capital Markets en Europa de Savills, “el volumen de capital destinado a activos de senior housing se ha mantenido relativamente sin cambios desde principios de año y esperamos que el interés de los inversores en este sector se mantenga sólido en los próximos meses. Debido a una oferta limitada de activos operativos, cambios en las regulaciones y consolidación del mercado por el Covid-19, esperamos que los inversores oportunistas tambien se acerque a este sector y que la inversión crezca sean impulsados ​​por la financiación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.