El euribor se estabiliza en febrero en el entorno del -0,5% y cumple cinco años en terreno negativo

El euríbor a 12 meses, la referencia de la mayoría de las hipotecas que se firman en España, frena su descenso y repunta ligeramente en febrero después de anotarse seis mínimos históricos consecutivos, y justo cuando cumple cinco años en negativo. A tan solo dos días de acabar el mes, el euríbor terminará febrero alrededor del -0,502%, frente al -0,505% que marcó en enero, cuando el indicador quedó por primera vez por debajo de la barrera del -0,5%.

De esta forma, el euribor empieza a dar signos de cierta estabilización, aunque sin abandonar el terreno negativo. En los últimos meses, la caída del indicador ha sido más acusada ante las nuevas medidas que ha tomado el BCE para hacer frente a la crisis sin precedentes que ha causado la Covid-19. No obstante, los expertos ya advertían de que era poco probable que descendiera aún más.

Para iAhorro.com aún es pronto para hablar de un cambio de tendencia. De hecho, las entidades mantienen sus precios respecto a las hipotecas. “Los pocos cambios que se han experimentado han sido a la baja. Para que se produjera una subida de precios por parte de los bancos necesitaríamos ver al euríbor en escalada por lo menos durante un semestre y en niveles próximos al 0%”, asegura Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

Consecuencias en la financiación

En este entorno de tipos negativos, la situación económica derivada de la pandemia del Covid-19 ha hecho que los bancos se vuelvan más estrictos con algunos clientes y, en cambio, adulen a los que tienen mejores perfiles para poder captarlos.

En el primer caso, el director de Hipotecas de iAhorro considera que “aquellos que estén especialmente relacionados con los sectores en los que más impacto ha tenido la pandemia tendrán mayores dificultades para conseguir la financiación que necesitan. El típico director de hotel, que antes era un perfil que gustaba mucho, va a tener muy complicado acceder a un 90% de financiación. Estos porcentajes se están reservando para otro tipo de perfiles, como el funcionario de toda la vida”.

Por otro lado, el nivel alcanzado en febrero se va a traducir en una rebaja para quienes revisen su hipoteca este mes, ya que el índice ha bajado en un año desde el -0,28%.

Desde iahorro.com calculan que quienes revisen en febrero su cuota con una hipoteca de 150.000 euros a 30 años ahorrarán 13,31 euros al mes y un total de 159,72 euros durante el próximo año. En concreto, pasarán de pagar 462,52 euros con el euríbor de febrero anterior (-0,288%) a destinar cada mes 449,21 euros por su hipoteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.