El euribor cierra junio en -0,14% y registra el primer descenso mensual desde que se inició la crisis del Coronavirus

El principal indicador de las hipotecas variables ha cambiado de tendencia este mes de junio después de sumar tres meses de subidas. En concreto, el euribor cerrará el mes de junio en el -0,14% a falta de conocerse el último dato del mes. Será el primer descenso del índice desde que estalló la crisis sanitaria del coronavirus.

La última caída del euríbor se registró en febrero (hasta el -0,288 %), ya que luego subió en marzo (-0,266 %), en abril (-0,108 %) y en mayo (-0,081 %), mes en el que el índice estuvo más cerca de llegar a 0.

La crisis del Covid-19 ha estado detrás esta evolución, ya que un día antes de iniciarse el confinamiento en España, el euríbor estaba en el -0,368% (dato del jueves 12 de marzo). Días después, el incide iniciaba su escalada hasta acabar el mes en el -0,266%. El fin del estado de alarma y la consolidación de la desescalada han venido acompañadas de este cambio de tendencia.

“Estamos ante una buena noticia para los hipotecados. En los meses anteriores hemos estado algún día muy cerca de cero como el 22 de abril donde el euríbor registró -0,053%”, señala el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

En los últimos meses, el euríbor ha vivido una montaña rusa a merced de las declaraciones del Banco Central Europeo (BCE) y de los datos económicos de los diferentes países. “Hemos estado esperando las decisiones del BCE para ver el comportamiento del índice. En las últimas semanas habíamos visto como muchos países ya estaban tomando decisiones económicas, pero faltaba saber si Christine Lagarde iba a recortar más los tipos e inyectar liquidez al sistema”, destaca Simone Colombelli.

Respuesta del BCE

La propuesta monetaria del BCE ha sido la principal responsable de este cambio de tendencia con una ampliación de 600.000 millones de euros su Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP) hasta llegar a los 1,35 billones de euros.

“El programa se extenderá hasta 2021 lo que nos da margen para que el euríbor siga en negativo más tiempo, aunque no creemos que se vuelva a batir el mínimo histórico de agosto de 2019 (-0,356%). El indicador seguirá en terreno negativo y se moverá en los datos de los últimos días con alguna leve subida y bajada, pero no creemos que nos de ningún susto más a corto plazo”, afirma el director de Hipotecas de iAhorro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.