Registradores compraventa viviendas extranjeros
En portada Vivienda

El descenso de compraventas e hipotecas inscritas se estabiliza en octubre, según los registradores

Las compraventas de vivienda inscritas descienden en octubre el 11,4% sobre el mismo mes del año anterior, mientras que las hipotecas constituidas sobre vivienda descendieron el 22,4% anual. Así lo confirma el Colegio de Registradores en el avance de datos provisionales de su Estadística Registral Inmobiliaria, correspondiente al mes de octubre de 2023.

En octubre, las compraventas totales descienden de nuevo respecto al mismo mes del año anterior, continuando los descensos iniciados en diciembre de 2022, después de crecimientos habituales desde marzo de 2020. De las 92.501 operaciones realizadas en octubre de 2022 se ha pasado a las 86.269 en octubre de este año, en torno a 6.200 operaciones menos. Las compraventas de viviendas descienden de forma algo más intensa, de las 50.151 inscripciones en octubre de 2022 se ha pasado a las 44.454 en octubre de este año, reduciéndose en unas 5.700 operaciones.

La evolución del número de hipotecas constituidas durante los últimos meses, tal y como ocurre en las compraventas, mantiene una tendencia negativa más pronunciada, situándose con ligeras oscilaciones en el entorno del 18-28% de descenso en los últimos siete meses. En cuanto a las hipotecas totales, en octubre se han constituido 40.266 operaciones frente a las 52.551 del mismo mes del año anterior, con una diferencia en torno a las 12.300 operaciones menos. En cuanto a las hipotecas de vivienda, se constituyeron 30.850 operaciones frente a las 39.743 del mismo mes del año anterior, con una reducción de casi nueve mil operaciones.

Si se mide la evolución mediante la tasa de variación de las compraventas inscritas en octubre frente al mismo mes de 2022, se puede precisar mejor este descenso. Las compraventas totales han descendido en octubre el 6,7%, siendo mayor el descenso en viviendas, con una caída del 11,4%. En cuanto a las hipotecas totales inscritas, disminuyeron el 23,4% en octubre, mientras las de vivienda descendieron algo menos, el 22,4%.

Por territorios, durante el mes de agosto, en la evolución anual de las compraventas totales, y en comparación al mismo mes del año anterior, prevalecen las caídas sobre los incrementos, descendiendo sobre todo en Baleares (-24,5%), Melilla (-20,4%), Cantabria (-16,2%) y Canarias (-13,9%). En el lado positivo, aumentan más en Navarra (15,0%) y Extremadura (7,9%). Con relación a las hipotecas totales constituidas frente a octubre del año anterior, descienden en todos los territorios, destacando Melilla (-57,0%), Madrid (-40,1%), Aragón (-38,7%), Cantabria (-37,7%), Baleares (-36,3%), Asturias (-34,1%), País Vasco (-33,5%) y Extremadura (-29,2%).

Desde junio de 2022 se produce una ralentización en el número de compraventas, que venía precedido de importantes crecimientos anuales sostenidos. En cuanto a compraventas totales, aunque todavía se observaban incrementos moderados hasta octubre del año pasado, durante el mes siguiente descendieron un significativo 13,3%. Tras una ligera recuperación en enero, en los meses siguientes, hasta junio, se produjeron caídas más moderadas. A partir de julio de este año se intensificaron los descensos, alcanzando en septiembre la mayor caída del periodo analizado (-20,6%). En  este mes de octubre se ralentizan las caídas: las compraventas totales descendieron el 6,7%, mientras que las de vivienda lo hicieron de forma más intensa, el 11,4%.

Observando globalmente las hipotecas constituidas, se aprecia una tendencia descendente similar a las compraventas hasta diciembre de 2022, habiendo mostrado durante 2023 una intensificación en sus caídas por los efectos restrictivos de las subidas sostenidas de los tipos de interés. Tras una ligera recuperación en enero, siguiendo la tendencia de las compraventas, se acumulan nueve meses consecutivos de caídas progresivas, con gran similitud en ambas modalidades, hipotecas totales y de vivienda, en valores negativos por encima de los dos dígitos desde marzo, y registrando en octubre un significativo descenso del 23,4% en las hipotecas totales y del 22,4% en las de vivienda.