El Ayuntamiento de Madrid da un impulso a los desarrollos del sureste, con más de 100.000 viviendas previstas

El desbloqueo de los desarrollos del sureste sigue siendo prioritario para el Ayuntamiento de Madrid, ya que el desarrollo de los ámbitos de Los Cerros, Los Ahijones, Valdecarros, Los Berrocales y El Cañaveral supondrá la construcción de más 100.000 nuevas viviendas, la mitad de ellas protegidas.

Según ha explicado el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en la comisión celebrada este miércoles, se han despejado todas las dudas sobre el planeamiento y se han eliminado las trabas que amenazaban la seguridad jurídica en el sureste, por lo que estos desarrollos vuelven a ser “una oportunidad para la ciudad tanto para construir vivienda asequible como para generar nuevos espacios de actividad económica y comercial que ayuden de manera decisiva al reequilibrio territorial”.

El convenio de gestión de Valdecarros se aprobará en Pleno este mismo mes, según ha anunciado el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes

El Ayuntamiento madrileño está trabajando con las juntas de compensación para realizar los ajustes necesarios y hacer una ordenación pormenorizada más moderna y sostenible. En este sentido, Fuentes ha indicado que se están agilizando al máximo los instrumentos de gestión, con notables avances en los convenios de gestión de Los Cerros y Valdecarros; de hecho, este último se aprobará en el Pleno de este mes.

Por su parte, en Los Berrocales y Los Ahijones, las promociones de vivienda se simultanearán con la urbanización a partir de mediados del próximo año, por lo que en esas fechas se verán las primeras grúas.

Además, desde el consistorio recuerdan que por todos estos ámbitos pasará el Bosque Metropolitano, el anillo verde de 75 kilómetros que bordeará Madrid con el fin de ofrecer barrios modernos y bien comunicados.

Así van los ámbitos del sureste

Cada uno de los ámbitos que conforman la expansión de Madrid hacia el sureste, está en un punto avanzado de su desarrollo. De esta forma, Los Ahijones tiene ya su convenio de gestión aprobado y la tramitación del proyecto de reparcelación comenzará este verano, por lo que quedará aprobado en 2022.

La primera etapa de urbanización ya está en ejecución. En esta primera fase se contemplan 2.780 viviendas, de las que 1.646 serán protegidas. Además, hay 47.000 metros cuadrados de edificabilidad para actividad económica y 88.700 metros más para terciario.

En el caso de Los Berrocales, también con su convenio de gestión aprobado, ya tiene en ejecución la primera fase de urbanización, con 4.500 viviendas, de las que 2.168 serán protegidas. Se contemplan 8.636 metros cuadrados de edificabilidad de actividad económica y 56.200 metros cuadrados de terciario en este ámbito.

Se está tramitando el convenio de gestión de Los Cerros y su aprobación definitiva se espera para este mismo año. Mientras que el proyecto de expropiación estará en 2022 y el de reparcelación en 2023. La estimación es que las obras de urbanización de la primera etapa se inicien en la primera mitad del próximo año con 4.175 viviendas, de las que 2.624 serán protegidas.

El próximo Pleno aprobará el convenio de gestión de Valdecarros y se prevé aprobar el proyecto de reparcelación en 2023. Las obras de la primera etapa de urbanización, que se estima que empiecen este año, contemplarán 2.580 viviendas, de las que 1.664 serán protegidas.

Finalmente, en El Cañaveral la fase de urbanización está prácticamente finalizada y se están acelerando todos los procesos para dotarla de equipamientos y comunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.