Valdecarros
En portada Vivienda

El Ayuntamiento de Madrid actualiza el proyecto de urbanización de Valdecarros

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente la adaptación del proyecto de urbanización de Valdecarros a su ejecución por etapas. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Sanz ha explicado que el proyecto de urbanización de Valdecarros fue aprobado en el año 2009 y que lo que ahora se hace es adaptarlo a todas las modificaciones y aprobaciones normativas de los últimos 15 años.

El presupuesto del proyecto de urbanización de este nuevo desarrollo situado en el distrito de Villa de Vallecas asciende a más de 2.200 millones de euros. Los trabajos serán financiados y ejecutados por la Junta de Compensación de Valdecarros y contarán con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos.

Desde la Junta de Compensación explican que  «esta aprobación supone un importante paso adicional del Ayuntamiento de Madrid para activar este nuevo barrio, que se convertirá en el auténtico epicentro de la vivienda asequible en Madrid. Una de cada tres viviendas nuevas previstas en Madrid en los próximos quince años se situará en Valdecarros, donde tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid son propietarios destacados y tienen a su cargo aproximadamente el 36% de las viviendas previstas en el desarrollo».

Las tres primeras etapas de Valdecarros tienen previstas 13.373 viviendas, de las cuales 6.928 serán libres y las 6.445 restantes protegidas. Además, habrá 71.500 metros cuadrados de superficie edificable previstos para instalaciones logísticas u otros usos alternativos, cerca de 10.000 metros cuadrados para oficinas, casi 20.000 metros cuadrados para espacios comerciales, más de 16.000 metros cuadrados para dotaciones privadas y suelo para dos gasolineras.

El barrio de Valdecarros ocupará 19 millones de metros cuadrados, de los que casi el 40% estarán destinados a zonas verdes. Cualquier vivienda del distrito distará menos de doscientos metros de una zona verde. Su proximidad y rápidos accesos a las grandes autovías ayudarán a fortalecer la movilidad transversal en la ciudad y a descongestionar sus principales entradas. Además, el barrio estará recorrido por un sistema de autobuses de tránsito rápido y prioridad semafórica (BUP), de alta capacidad, que agilizará el transporte público y facilitará la movilidad.

En términos de sostenibilidad, Valdecarros Madrid, con sus 127 kilómetros de carriles ciclistas, impulsará una movilidad sostenible y ecológica. Será un barrio fácil de recorrer a pie en un terreno prácticamente llano. Casi el 90% de sus calles tendrán una pendiente inferior al 3%. Para conseguir este hito tendrán que moverse 30 millones de metros cúbicos de tierra con un esfuerzo financiero adicional de 250 millones de euros.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.