En portada Vivienda

Castilla-La Mancha y Concovi firman un convenio para poner en el mercado 10.000 viviendas en régimen de cooperativa

La Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España (Concovi) han firmado un convenio marco con el objetivo de favorecer e impulsar el modelo cooperativo de promoción de vivienda residencial libre y protegida, que permita un acceso efectivo de los ciudadanos a una vivienda digna en la región.

Al acto celebrado en Toledo han asistido Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando, consejero de Fomento de la Administración de Comunidades de Castilla-La Mancha, Inés Sandoval, directora general de Vivienda, Juan Casares, presidente de Concovi y Javier de Osma, responsable del Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo de Concovi.

En palabras de Juan Casares, “este acuerdo supone un hito en el fomento de la vivienda asequible en la región de Castilla-La Mancha”. “Todos podemos hacer algo para mejorar el acceso a la vivienda en España”. “Con la firma de este convenio podemos demostrar a otras comunidades que se puede hacer vivienda digna y adecuada para que los castellanomanchegos sean un ejemplo de cómo se puede ayudar en colaboración público-privada para que esto ocurra”. Casares ha asegurado también que “todas las herramientas con las que Concovi cuenta en el ámbito nacional e internacional vamos a ponerlas a vuestra disposición”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, ha comentado durante la clausura que “el modelo cooperativo es el modelo en el que más creo”. “Este acuerdo abre la posibilidad a poner en el mercado 10.000 viviendas en régimen cooperativo”, y asimismo ha destacado que “el modelo cooperativo gestiona la adversidad y comparte mejor el éxito”.

Según Ignacio Hernando “esta estrategia que hemos planteado está centrada en el fomento del cooperativismo de la vivienda y el objetivo primordial es ampliar la oferta de vivienda de calidad a precio asequible implicando también a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, que son una parte necesaria de la solución”, además ha añadido que “queremos buscar cuáles son las ventajas intrínsecas de las cooperativas de vivienda como modelo participativo, sostenible, que responde a las necesidades específicas de la comunidad y que involucra además a quienes van a ser los futuros presidentes de esas viviendas, tanto en el diseño como en la construcción”.

El acto ha contado también con la asistencia de Álvaro Gutiérrez, Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo, los delegados de Fomento en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo por parte de la administración, y con la asistencia de Isabelino Baños por parte de la confederación.

Principales líneas del convenio marco

La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha se compromete a planificar las actuaciones y programas de acción necesarios para el fomento de iniciativas de promoción de viviendas en régimen cooperativo, a través de los instrumentos jurídicos que resulten procedentes, impulsando la colaboración público-privada, con la finalidad de detectar las demandas sociales y las disponibilidades de recursos necesarios para canalizarla a través del régimen cooperativo.

Por su parte, Concovi asesorará y orientará a la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades, y a su empresa pública de vivienda y suelo, Gicaman, en las tareas de planificación de la actuaciones y programas públicos concretos que se adopten en materia de promoción de vivienda en régimen cooperativo, participando activamente en su desarrollo, difusión y comunicación ciudadana.

Asimismo, difundirá y dará a conocer, a través de los medios propios y de la colaboración de las cooperativas a las que representa en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, los programas e iniciativas que acuerde desarrollar la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades o su empresa pública Gicaman.

Además, Concovi compartirá con la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades un mapa con el resultado de las consultas ciudadanas que realice para facilitar los objetivos del acuerdo, remitirá periódicamente las actualizaciones de dicha evolución para conocimiento de las Administraciones Públicas y realizará las labores de difusión, acompañamiento, asesoramiento y demás actuaciones de ejecución necesarias para que la ciudadanía pueda conocer las ventajas del modelo de cooperativo de viviendas, así como el proceso de constitución y posterior proceso de promoción de viviendas en la región.

Por último, durante la vigencia del convenio, que tendrá una duración inicial de cuatro años prorrogable por otros cuatro años más, ambas partes colaborarán en la facilitación mutua de información para el estudio encaminado a conocer y estructurar la demanda y la necesidad de viviendas en Castilla-La Mancha, tanto en propiedad como en alquiler.