Casi la mitad de las obras de vivienda nueva iniciadas en 2022 cuenta con etiqueta “A” en emisiones y consumo

Los promotores continúan apostando por un mercado residencial más sostenible. Cerca de la mitad de las promociones de obra nueva arrancadas en 2022 han obtenido una calificación energética “A” en términos de emisiones y consumo durante 2022, alcanzando cuotas del 53% y 49%, respectivamente, según los datos facilitados por Sociedad de Tasación.

ST Consultores Inmobiliarios incluye dentro del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario un estudio sobre la eficiencia energética en la construcción de vivienda nueva elaborado en base a las promociones que monitoriza. Este índice ofrece una media de datos de consumo y emisiones basada en el certificado energético de cada proyecto monitorizado, y se obtiene ponderando en función del número de unidades y su repercusión con respecto al total. Además, el indicador incorpora una comparativa entre la letra conseguida de emisiones y el consumo entre las obras arrancadas en 2020, 2021 y 2022.

De este modo, la comparativa que aporta dicho informe concluye que las exigencias de los nuevos códigos de edificación permiten a la vivienda nueva situarse en una posición más verde, disminuyendo tanto los consumos de energía como las emisiones de CO2 a la atmósfera. De hecho, el 95% de las viviendas construidas a partir de 2016 tienen una calificación igual o superior a una “C”. Una cifra que contrasta con la situación general del parque residencial en España, donde el 81% de las viviendas tiene una calificación energética en consumo “E”, “F” o “G”.

A su vez, el consumo medio durante estos últimos seis meses se ha establecido en 27,9 kWg/m2/año, lo que supone un descenso del 4,53% respecto al primer semestre de 2022. A su vez, las emisiones se han situado en 5,10 kg CO2/m2/año durante el mismo periodo de tiempo, tras registrar una sensible bajada del 4,77% durante el último semestre. Los resultados de este análisis reflejan una reducción generalizada tanto en las emisiones como en los consumos de las obras iniciadas durante la segunda mitad del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.