Botín propone un plan de choque para lograr el acceso a la primera vivienda de 500.000 familias

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, insiste en que para impulsar la recuperación económica tras la crisis sanitaria del coronavirus es necesario “un plan de choque de creación de empleo basado en un plan de ayuda de compra de vivienda sostenible para jóvenes”, recordando que “es un hecho que la mayoría de los españoles menores de 35 años, en su gran mayoría o están desempleados o tienen contratos temporales, en muchos casos con gran precariedad y bajos salarios”.

La presidenta del Santander calcula que su plan crearía 1,7 millones de empleos y salvaría a muchas empresas del sector

Botín ha presentado públicamente su propuesta durante la cumbre de empresarios convocada por la CEOE para analizar la recuperación de la economía española que se celebra desde hoy y hasta el 25 de junio. En el foro, denominado “Empresas españolas liderando el futuro”, Botín ha insistido en que la reconstrucción pasa por el consenso la negociación y el diálogo social, y entre otras medidas post-Covid-19, reitera la necesidad de crear un plan de ayuda de compra de vivienda, que facilite el acceso a la vivienda y que elimine

La presidenta del Santander recuerda que los jóvenes fueron los grandes perdedores de la anterior crisis “y uno de los costes fue la incapacidad de comenzar una vida autónoma”. Por ello, asegura que ya están trabajando con el sector y hablando con el Gobierno sobre cómo lanzar un plan “que elimine esa barrera insalvable”, de aportar un 20% o un 25% del precio de entrada del inmueble.

Ana Botín explica que “un plan bien diseñado” de garantías públicas con colaboración publica privada podría aportar los recursos y podría ser mecanismo de generación de empleo directo, pero también indirecto, salvaría a muchas empresas del sector”.

En opinión de Botín, “si nos ponemos poder de acuerdo en un plan de este estilo podríamos lograr el acceso de 500.000 familias a su primera vivienda y ayudar a crear 1,7 millones puestos de trabajo en los próximos años”.

Rehabilitación de vivienda

La presidenta del Santander considera que se este plan “se podría complementar, además, con un programa de rehabilitación del stock de viviendas para adaptarlas a la lucha contra el cambio climático”. Recalca que “el 37% de nuestras emisiones de gases invernadero las produce de hecho el sector residencial y con la tecnología actual podríamos reducirlas en más de un 80% además de crear empleo de calidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.