En portada Vivienda

Ayuso anuncia un plan de choque en materia de vivienda y nuevas rebajas fiscales para la compra y el alquiler

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy un plan de choque con 10 nuevas medidas de impulso en materia de vivienda 2024/25 que incluye nuevos incentivos fiscales, cambio temporal de uso de suelo de oficinas, un seguro de impago gratuito y más oferta en los pequeños municipios de la región. Además, Ayuso ha anunciado  mejoras en el Plan Mi Primera Vivienda con hipotecas al 100% para menores de 40 años, familias numerosas y monoparentales.

El Ejecutivo pretende con estas medidas “incrementar la oferta, aumentar el suelo edificable y flexibilizar un urbanismo que todavía es excesivamente rígido”.

La presidenta madrileña ha informado de estas medidas en el transcurso del Pacto Regional por la Vivienda, que se ha celebrado esta mañana en la sede de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, ubicada en la capital.

La presidenta madrileña anuncia mejoras en el Plan Mi Primera Vivienda con hipotecas al 100% para menores de 40 años, familias numerosas o monoparentales

Dentro de ese nuevo paquete de medidas anunciadas por Díaz Ayuso se incluye un paquete de rebajas fiscales con un ahorro de casi 100 millones de euros para facilitar la compra y alquiler de viviendas y luchar contra la despoblación en las zonas rurales.

Entre las medidas, se incluye una nueva deducción en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para contrarrestar la subida de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios por residencia habitual. Para ello, se creará una bonificación del 25% sobre la diferencia entre los intereses pagados y los que se habrían satisfecho tomando como referencia el euríbor de diciembre de 2022, con un límite de 300 euros anuales, y con la condición de que el tipo de interés de la hipoteca sea variable. Se estima que esta actuación beneficiará a cerca de 450.000 contribuyentes, con un ahorro fiscal en torno a los 90 millones de euros.

Además, otra deducción de 1.000 euros en el IRPF se destinará a los propietarios que formalicen nuevos contratos de arrendamiento de inmuebles que hayan estado en desuso al menos un año, siempre que se incorporen al mercado del alquiler con contratos de duración efectiva superior a tres años.

Combatir la despoblación

El Gobierno autonómico ha diseñado también un nuevo paquete de medidas fiscales para combatir la despoblación de los municipios rurales, que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes menores de 35 años a que establezcan su residencia habitual en alguno de los 73 pueblos de la región con menos de 2.500 habitantes, bien sea en régimen de compra, reforma o alquiler.

Estos incentivos contra la despoblación generarán un ahorro a los contribuyentes cercano a los 9 millones de euros y comprende, por un lado, una deducción de 1.000 euros por traslado a esas localidades en el periodo impositivo en que se produzca, siempre que se mantenga allí la vivienda habitual durante todo ese año y los tres siguientes.

Además, se establece una nueva rebaja para estos contribuyentes en el IRPF por la adquisición o rehabilitación de su domicilio habitual, que será del 10% del precio de adquisición o reforma, con un límite anual de 1.500 euros. Junto a ello, otra bonificación del 100% en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales en caso de adquisición de un inmueble de segunda mano, como de Actos Jurídicos Documentados, en caso de que sea nuevo. Estas tres medidas podrán ser acumulables, es decir, que un joven que se traslade a un municipio rural y adquiera una vivienda, podría aplicárselas todas.

Otras medidas anunciadas

 Por otra parte, se llevarán a cabo mejoras en el Plan Mi Primera Vivienda, en este sentido se amplía del 95% hasta el 100% el porcentaje del precio con garantía de la Comunidad de Madrid, y se amplía la edad, antes dirigida a menores de 35 años hasta los 40 años. También, se amplía a familias numerosas o monoparentales, si se trata de primera vivienda o por nacimiento de un hijo, sin límite de edad.

En relación con el alquiler, se creará el Plan Alquila Plus, una nueva versión del Plan Alquila que cuenta con nuevos incentivos como servicio de seguro gratuito del hogar, se elimina el coste de acceso al servicio del Consejo Arbitral para el alquiler, se pondrá en contacto a los futuros arrendadores con empresas rehabilitadoras acreditadas, y se extiende el seguro de impago gratuito a tres años para todas las viviendas. También habrá un Plan Alquila Comparte, para ofrecer seguridad jurídica a aquellos que escojan el alquiler por habitaciones.

El nuevo paquete de rebajas fiscales supondrá un ahorro de casi 100 millones de euros para facilitar la compra y alquiler de viviendas y luchar contra la despoblación en las zonas rurales.

Entre las medidas, se incluye una nueva deducción en el IRPF para contrarrestar la subida de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios por residencia habitual

En cuanto a medidas legislativas, durante los próximos dos años se facilitará la posibilidad de cambiar el uso de edificios o suelo a oficinas en caso de que se utilice para vivienda en alquiler asequible. Esta transformación sería mediante licencia sin necesidad de planeamiento.

Igualmente se dará un impulso a la promoción de viviendas en alquiler asequible, facilitando a las cooperativas el acceso a préstamos con protección pública, con aval de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el Gobierno regional aprobará un nuevo reglamento de vivienda protegida recuperando la figura del arrendamiento con opción a compra en la vivienda protegida privada.

Por último, la Comunidad de Madrid adaptará los precios públicos de venta y renta de vivienda con protección pública, congelados desde 2008, para evitar el freno de la construcción de 30.000 viviendas asequibles de promoción privada en los próximos cuatro años en la región.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.