En portada Vivienda

Sevilla City One insta a desarrollar nuevos suelos con capacidad para 34.000 viviendas

La iniciativa Sevilla City One, Metrópolis del Sur, ha presentado hoy en CaixaForum Sevilla su primer informe “Radiografía de la Sevilla Metropolitana y claves de futuro para un crecimiento sostenible. Hacia un modelo metropolitano de futuro”, patrocinado por CaixaBank. El estudio apunta a “la necesidad de desarrollar nuevos suelos capaces de albergar una oferta altamente cualificada y alineada con la planificación urbana sostenible para dar respuesta al crecimiento de sectores estratégicos de Sevilla”.

Al acto de presentación del informe han asistido el delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel; la directora general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía, Susana Cayuelas, el delegado de Gobierno de Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez, el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, José Andrés Moreno Gaviño; el director comercial de Empresas de CaixaBank en Andalucía Occidental, Guillermo Martín; el presidente de Sevilla City One, Pedro Salvador, y el portavoz Sevilla City One, José Ignacio Fernández de Jódar.

El portavoz de Sevilla City One ha manifestado que la promoción inmobiliaria, con un impacto del 15% sobre el PIB provincial, “debe ser el principal motor inversor capaz de desarrollar estos suelos entre los que están los 34 sectores cuyos expedientes administrativos se encuentran más avanzados y que tienen capacidad para albergar una oferta de 34.000 nuevas viviendas, de las que 14.000 contarían con algún régimen de protección, y más de 1,5 millones de metros cuadrados de actividades económicas que equivaldrían a una inversión de 5.500 millones de euros, de los que 700 millones estarían vinculados a procesos de transformación urbana”.

Por su parte, el delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha incidido en la importancia de la colaboración pública-privada y ha afirmado que “se están implementando políticas decididas que permitan agilizar los plazos de desarrollo de nuevos suelos, así como actuaciones de renovación sobre un parque de viviendas”.

Por otra lado, la directora general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía, Susana Cayuelas, ha planteado la estrategia global de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda “para afrontar el reto de planificar y gestionar las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, en este caso Sevilla, con la flexibilidad adecuada para atender las demandas ciudadanas y los desarrollos económicos; y desde luego, contando con la colaboración de la iniciativa privada, cuya aportación es imprescindible”.

Parque residencial envejecido

En el informe se pone de manifiesto que el crecimiento poblacional del área metropolitana de Sevilla se ha producido en detrimento de la población de la capital y se asegura que “uno de los factores más determinantes” de la pérdida de población de Sevilla capital es «la falta de suelo, que explica que, mientras que los municipios situados en un radio de 20 kilómetros de la capital han incrementado su población en más de 115.000 habitantes en los últimos 20 años, Sevilla haya perdido más de 22.000 en ese mismo periodo”.

El estudio también recoge el envejecimiento que sufre el parque residencial de Sevilla y su corona metropolitana así como la paulatina caída de Viviendas de Protección Oficial y el hecho de que están produciendo muchas menos viviendas protegidas en el ciclo actual que entre los años 2005 y 2010. Y también refleja el informe la menor promoción de obra nueva, señalando que “las cifras de obra nueva se han reducido de forma considerable en el dato acumulado de los últimos cinco años, cayendo por debajo de las 10.000 transacciones. En el caso de Sevilla capital, esta cifra no llega ni a 4.000”. Señalando que en ambos casos estas caídas también guardan relación con la falta de suelo disponible

La iniciativa de colaboración pública y privada, Sevilla City One, Metrópolis del Sur, surgió de la sociedad civil, supera más de 70 empresas y entidades adheridas procedentes de diferentes sectores – promotor-inmobiliario, aeronáutico, innovación, industrial, ingeniería, servicios, entre otros, y más de mil ciudadanos particulares.