Noticias Vivienda

Avintia y Pecsa firman con Palatino Residencial la explotación de un lote de viviendas asequibles en Madrid

La UTE, participada al 50% por Avintia Inmobiliaria y Pecsa Real Estate, ha firmado una alianza con Palatino Residencial, vehículo de inversión alternativa promovido por Bankinter Investment y Vía Agora. Este acuerdo permitirá la explotación de uno de sus lotes de vivienda asequible del Ayuntamiento de Madrid.

Este lote que, inicialmente fue adjudicado a Grupo Avintia Real Estate y Pecsa Real Estate, cuenta con 5 promociones en Madrid capital para 452 viviendas de 1,2 y 3 dormitorios, con zonas comunes y de ocio. La operación permitirá a Palatino Residencial, una vez finalicen las obras ya iniciadas, a cargo de la UTE Grupo Avintia Real Estate – Pecsa Real Estate, explotar las viviendas durante 45 años.

El proyecto destacará por su arquitectura, calidades y su firme apuesta, en línea con los valores de ambas compañías adjudicatarias, por lograr la máxima eficiencia energética del edificio para contribuir a la preservación de los recursos naturales y generar un impacto positivo en la sociedad.

La operación de Grupo Avintia Real Estate, en esta ocasión de la mano de Pecsa Real Estate, ha obtenido financiación de Banco Santander, el asesoramiento jurídico de Andersen, encabezado por su socio de inmobiliario Javier Lacleta y de Claudia Martínez-Niño, así como el asesoramiento de TC Gabinete Inmobiliario. Este nuevo desarrollo permite a ambas compañías impulsar su presencia en el sector del BtR asequible.

Según Roberto Campos Gómez de Figueroa, director general de Grupo Avintia Real Estate: «Resulta absolutamente motivador comprobar la confianza que depositan en nosotros grandes fondos e inversores y la administración pública. Un hecho, fruto de nuestra apuesta por el BtR asequible, que actualmente supone más del 90% de nuestro negocio. 2023 fue un gran año y esperamos terminar 2024 con más de 4.000 viviendas en cartera, no solo en las principales capitales del país, sino también en ciudades secundarias con graves problemas de despoblación».

Por su parte, Ignacio Juan-Aracil Elejabeitia, CEO de Pecsa, añade: «En Pecsa llevamos décadas promoviendo vivienda y ejecutando obras de edificación para la Administración Pública. Uniendo ambas actividades se abre en los próximos años una oportunidad histórica para ejecutar BtR asequible en colaboración público-privada, donde somos expertos. Así que esperamos que este sea el primero de los muchos proyectos que están por venir “.

Grupo Avintia Real Estate en UTE con Pecsa Real Estate al 50%, adjudicatarios de dos de los cinco lotes del primer concurso de vivienda de alquiler asequible del Ayuntamiento de Madrid.

Se trata del primer concurso del Ayuntamiento de Madrid en derecho de superficie para la construcción de más de 2.000 viviendas en BtR asequible en 11 distritos de la ciudad y, de los cinco lotes en los que se dividió el concurso, la UTE Avintia Inmobiliaria y Pecsa Real Estate fue adjudicataria de los lotes 2 y 4, este último vendido para su explotación al vehículo de inversión Palatino Residencial.

En estas viviendas, el alquiler será, como mínimo, un 25% inferior al precio de mercado para cada una de las zonas y el pago de la renta no supondrá tampoco más de un 25% de los ingresos mensuales del núcleo familiar. Una iniciativa pionera en la ciudad, con la que se pretende mejorar la oferta de vivienda y reducir los precios del alquiler. Una vez finalizado dicho plazo, las casas pasarán al parque público municipal de viviendas.