Alcobendas presenta Valgrande, el nuevo desarrollo en el que se construirán 8.600 viviendas

El Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) ha presentado oficialmente esta mañana Valgrande, que es la nueva denominación del desarrollo urbano que se va a ejecutar en el ámbito del S-1 “Los Carriles” que contempla la construcción de más de 8.600 viviendas, de las cuáles el 55% son de protección pública (4.730) y el resto vivienda libre (3.870). De esta forma, el nuevo barrio acogerá en el futuro una población estimada de 25.800 nuevos vecinos.

Dicha actuación, según informó hoy el Consistorio movilizará una inversión de 2.300 millones de euros, entre la iniciativa pública y privada. El proyecto, realizado por el equipo técnico y jurídico de Arnaiz, tendrá un retorno estimado de 511 millones, entre el patrimonio público que se edificará y los ingresos previstos a través de diferentes impuestos como el de construcción IBI, TAE, etc. Durante el desarrollo del proyecto se generarán 4.000 empleados. Una vez terminado y ya operativo, se habrán creado 1.200 empleos fijos.

Situado en el sector S-1, Valgrande surge como un nuevo barrio de Alcobendas, que completa la ciudad en su límite hasta Madrid

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera; el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz Molins; y el presidente de la Junta de Compensación de Valgrande, José Hernández-Mora Pérez,, quienes han explicado que la nueva denominación mantiene el reconocimiento al entorno donde se va a desarrollar y apuesta por dar todavía más valor a la dimensión que va a tener. Así, el prefijo -Val hace alusión al Monte de Valdelatas y al arroyo de Valdelacasa, mientras que el sufijo -Grande guarda relación con el arroyo de Vallegrande, a la vez que pone de manifiesto la envergadura que tiene Valgrande a nivel estratégico para Alcobendas, como proyecto de ciudad.

Sostenibilidad

Durante el acto se ha explicado que “Valgrande nace con la vocación de crear un nuevo entorno residencial, que esté integrado con la ciudad actual, en armonía con el enclave natural de la zona”, subrayando que “este desarrollo urbano aumenta la oferta de vivienda nueva accesible en el norte de Madrid y más concretamente en el municipio de Alcobendas, con el objetivo de ofrecer una solución a la elevada demanda que existe por parte de diferentes colectivos como los jóvenes, los mayores y amplias capas de las clases medias”.

El Ayuntamiento destaca que “en materia medioambiental, Valgrande respeta, protege y pone en valor el patrimonio natural de la zona. Contará con 579.778 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, con el objetivo de reforzar y dar un mayor protagonismo al entorno natural. Las zonas verdes suponen el 27% de la superficie del proyecto. De media, el proyecto incluye 22,47 m² de zonas verdes por cada nuevo habitante”.

Además, esta actuación contempla la protección especial del monte de Valdelatas, que no se invade, sino que se potencia mediante la creación de una franja natural de transición de 200.077 metros cuadrados, facilitando su acceso a pie y en bicicleta. Además, también se protege el arroyo de Valdelacasa a través de un gran parque central, de nueva creación y una superficie de 212.271 metros cuadrados, que incluye una extensa red de sendas de paseo entre el arbolado, parques de juegos y zonas de ocio y estancia.

La actuación movilizará una inversión total de 2.300 millones de euros y generará 4.000 empleos durante su desarrollo

Por su parte, la sostenibilidad es otro de los ejes estratégicos del proyecto. Valgrande se ha concebido como un smart district y aspira a conseguir las más altas cotas de innovación, eficiencia energética, movilidad y gestión ecológica de los recursos y residuos. Para ello, dispondrá de la tecnología más actual en telecomunicaciones, transporte y aplicaciones móviles de ayuda. Además, incluirá una extensa red de sendas peatonales y carril bici.

En materia de movilidad y comunicaciones, Valgrande da continuidad a la ciudad existente e incluye una mejora en las conexiones exteriores por carretera y a través de Alcobendas, preparando su enlace con la futura M-50. El soterramiento de la M-616 descongestionará el tráfico en horas punta. Además, el proyecto recupera la avenida de Valdeparra como vía urbana y conecta las zonas del norte y del sur de Valgrande, acercando a los ciudadanos de Alcobendas todo el patrimonio natural existente, así como los nuevos servicios y equipamientos dispuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.