Ministra Reyes Maroto - Congreso centros comerciales AECC
En portada Retail

La ministra Reyes Maroto abrirá el XVII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales

La Asociación de Centros y Parques Comerciales ha anunciado este viernes que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, inaugurará el XVII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales el próximo miércoles 2 de octubre, en el auditorio del Teatro Goya de Madrid.

Junto a la ministra, asistirá también al acto de inauguración el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunida de Madrid, Manuel Giménez Rasero.

Les acompañarán el presidente del Congreso, Justo Martín; la presidenta de las conferencias, Anna Gener; el presidente de la XII Feria Comercial, Carlos Pérez Tenorio; la presidenta de los Premios AECC 2019, Mercedes Porro; y Eduardo Ceballos, presidente de la AECC.

Su intervención abrirá un congreso de este año es especial por varios motivos. Además de ser el primero que se celebra con carácter anual, supone la presentación del nuevo presidente de la AECC, Eduardo Ceballos, que intervendrá en la apertura del programa de conferencias.

Este congreso, que se celebrará durante los días 2, 3 y 4 de octubre, vuelve la vista hacia los comerciantes y operadores, “como impulsores del sector y motor de los centros comerciales”, como explica la presidenta de las conferencias, Anna Gener. 

De ahí el lema de esta edición, “Es Comercio”, bajo el cual se ha organizado un programa enfocado en cuestiones que preocupan a los operadores como la evolución del comercio, las tendencias dominantes en el sector del Food & Beverage, el uso y explotación de los canales digitales, la implantación de herramientas tecnológicas para generar experiencias, las perspectivas o las oportunidades de inversión en el sector de los centros comerciales.

Conferenciantes

Entre los nombres ilustres que participan en esta edición destaca el de Javier Solana, ex secretario general de la OTAN y ex alto comisionado para las relaciones externas y seguridad política de la Unión Europea. Solana abrirá el ciclo de conferencias del Congreso de la AECC para analizar la compleja situación socioeconómica que vivimos.

En el panel de ponentes de este congreso también destaca José María Folache, CEO de Parfois, que hablará sobre el desarrollo de marcas globales en un mundo omnicanal; o a Javier Rodríguez Zapatero, ex managing director de Google en España y presidente ejecutivo y cofundador de ISDI, que expondrá la importancia de la transformación digital en el comercio actual.

Además, se han organizado interesantes mesas redondas, como la que tratará sobre el futuro de la restauración, que está moderada por Carlos Pérez Tenorio, socio fundador de Foodbox, en la que participan ponentes de la talla de Ignacio Acha, socio de Cushman & Wakefield; Marta Cladera, head of Iberia en Nuveen Real Estate; Laetitia Ferracci, directora de operaciones en Unibail-Rodamco-Westfield; Andoni Goicoechea, fundador y CEO de Goiko Grill; Pedro López, CEO & fundador en Brasa y Leña; y Fernando Tendero, director general corporativo de expansión, gestión inmobiliaria y construcciones en Alsea.

Otra de las mesas de debate que más interés suscita es la que modera Gonzalo Senra, director nacional de retail para España y Portugal en CBRE,  y que lleva por título «Retail, el momento de invertir».

En esta mesa participarán grandes profesionales en representación de empresas referentes del sector como José Manuel Llovet, managing director retail, logistics and offices Spain en Grupo Lar, Alexandre Pessegueiro, head of asset management en Sonae Sierra, Roque Rotaeche, principal en Harbert Management Corporation, y Jesús Silva, head of Iberia en USB Global Real Estate.

Proyectos como Lagoh,  análisis de las últimas tendencias de consumo o conferencias sobre Mapic 2019 son algunas de las propuestas que plantea el denso programa de conferencias del Congreso de la AECC.