En portada Retail

Los centros y parques comerciales logran en 2023 ventas récord de 52.051 millones, un 9,6% más

2023 ha sido un año récord de ventas para el sector de los centros y parques comerciales al superar los 52.000 millones de euros, un 9,6% más que en 2022, según el balance anual presentado hoy por la Asociación Española de Centros y Parque Comerciales (AECC).

Según los datos presentados esta mañana por la AECC, también crecieron las afluencias en 2023, que aumentaron un 6,3% respecto al ejercicio anterior, llegando a los 1.840 millones de visitas, aunque aún por debajo de las cifras de 2019.

Por actividades el equipamiento del hogar ha crecido en ventas un 5,9% respecto al año pasado, la moda y complementos un 5,2% y la restauración un 2,6%. Se mantiene la tendencia de crecimiento de todas estas actividades en los últimos tres años. Otro factor que destaca en los datos presentados por la AECC es el del crecimiento de la venta media por visita, que sigue la senda positiva iniciada en 2021 y que este año supone 3,1% respecto a 2022.

Motor económico

Desde la AECC destacan el sector de los centros y parques se consolida como uno de los segmentos comerciales más activos y clave para la economía del país. En 2023 ha supuesto un 9,1% del PIB del sector servicios y un 1,0% del PIB total, con una aportación de 14.741 millones de euros. Los 52.051 millones de euros en ventas suponen un crecimiento de un 9,6% más que en 2022.

La creación de empleo sigue siendo uno de los indicadores más significativos de esta industria y en 2023 se han creado 870.000 empleos, siendo más de la mitad, un 54%, directos y un 46% indirectos. Este empleo supone un crecimiento de un 2,9% respecto a 2022. Por otra parte, el número de comerciantes en los centros y parques comerciales supera la cifra de 33.500 siendo un 85% comercios pequeños de menos de menos de 300 metros cuadrados.

Respecto a la SBA (superficie bruta alquilable) en funcionamiento en nuestro país, cabe señalar que 2023 se cerró con 580 centros y parques comerciales lo que hacen un total de 16,7 millones de metros cuadrados. Durante el año pasado se abrieron cuatro proyectos nuevos, La Finca Grand Café, Nasas Torrejón, Nexum Retail Park y A Revolta Parque Comercial y de Ocio, y la apertura de la ampliación de Jaén Plaza, lo que hace un total de 101.682 m2 de nueva SBA.

Nuevos proyectos previstos

Los nuevos proyectos también son importantes para valorar la vitalidad del sector. De cara a los próximos tres años están previstos 42 nuevos proyectos de los cuales 34 serán parques comerciales, dos centros comerciales muy grandes, uno centro comercial grande, dos medianos y tres pequeños. En total más de un millón de metros cuadrados de nueva SBA, la mayoría en Madrid y Andalucía, aunque también se desarrollarán proyectos en otras comunidades como Valencia, Galicia, Cataluña o Canarias.

Operaciones de inversión

En cuanto a la inversión por transacciones durante el año 2023 se vivieron 24 operaciones que suponen más de 909 millones de euros.  Respecto a las reformas y ampliaciones, a lo largo del año pasado, cabe señalar que cuatro centros comerciales, partiendo de 127 mil m2 de SBA, han ampliado y reformado sus superficies añadiendo casi 44.000 m2 más de SBA, con un volumen de inversión estimado de más de 185 millones de euros. Al menos 15 centros comerciales, han terminado sus reformas y renovaciones en España durante 2023, siendo estas de diferente alcance y sumando 726 mil m2 de SBA.

Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, ha recalcado que “los datos hablan de un sector con unos fundamentales muy fuertes, que sigue creciendo y confirma su importancia en el contexto de la economía del país y en concreto dentro del comercio. Los centros y parques comerciales siguen gozando del favor de los consumidores gracias al trabajo, la profesionalidad y el compromiso de toda la industria”.

Para el presidente de la AECC es muy importante que “siga aumentando el ticket medio de compra, lo que indica que somos un canal de venta que mantiene su atractivo y que es percibido como uno de los más adecuados para el desarrollo de la omnicanalidad que tanto valora el consumidor contemporáneo”.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.