Empresas En portada

El exCEO de Vía Célere lanza un fondo para financiar la compra de suelo por 1.000 millones

José Ignacio Morales, ex CEO de Vía Célere, e Isabel Moro, socia fundadora de Welz, se han unido para crear la gestora de financiación alternativa Terrano Capital. Su estrategia está enfocada a la financiación de compra de suelo residencial, con flexibilidad para financiar otras tipologías de activos dentro de la Península Ibérica.

Con esta finalidad, la gestora Terrano Capital ha lanzado su primer subfondo, Terrano Iberian Opportunity Fund, con una capacidad de financiación de 1.000 millones de euros.

El objetivo de financiación es la compra de suelos finalistas o estratégicos en sus últimas fases de maduración urbanística, preferentemente destinados a la construcción de vivienda asequible. Las localizaciones objetivo son los principales núcleos urbanos residenciales en la Península Ibérica, con crecimiento demográfico y con un volumen de producción de vivienda nueva significativamente inferior a la demandada.

Desde la nueva gestora explican que «Terrano Capital nace con un profundo conocimiento del sector: sus gestores tienen un probado track-record en el campo de la promoción residencial, la gestión del suelo y la financiación de proyectos inmobiliarios». Para lo que además «cuentan con una red capilar de relaciones que abarcan desde las grandes promotoras nacionales hasta los agentes más locales y de menor tamaño».

Subrayando que «el compromiso profesional y patrimonial del equipo gestor con el proyecto de Terrano es único y diferencial, ofreciendo un 5% de protección al capital con su patrimonio».

Terrano Capital ya ha lanzado un primer subfondo para la financiación de la adquisición de suelo destinado a vivienda asequible en España y Portugal

José Ignacio Morales ha manifestado: “Terrano Capital y sus subfondos llegan en el momento óptimo al mercado residencial de España y Portugal. De un lado, nadie tiene dudas de que el mercado ibérico de la vivienda sigue muy fuerte en las principales ciudades de la Península, fundamentalmente por la presión demográfica, por lo que el alto nivel de actividad está garantizado a futuro. De otra parte, la regulación bancaria está restringiendo cada vez más el acceso del promotor pequeño y mediano y de las gestoras de cooperativas a la financiación de las entidades financieras, lo que deja un enorme espacio de negocio para un jugador especializado en financiación alternativa que aúna el conocimiento financiero y del activo inmobiliario”.

Isabel Moro ha añadido: “Además, es el momento adecuado para una plataforma como la nuestra, porque las grandes promotoras están de retirada en lo que a compra masiva de suelo se refiere, y los pequeños y medianos promotores y gestores de cooperativas tienen que acometer todas las adquisiciones de suelo con sus fondos propios, lo que perjudica enormemente su nivel de actividad y rentabilidad. Terrano Iberian Opportunity Fund les proporcionará el acceso a la financiación que necesitan a corto, medio y largo plazo para la adquisición de suelo”.