locales high street barcelona - CBRE
Noticias Retail

La inversión en locales comerciales en España creció un 120% en 2022, según Savills

La inversión en locales comerciales en España creció un 120% en 2022, según la consultora inmobiliaria Savills. Se trata, además, del segmento que registró mayor volumen de operaciones con 742 millones de euros -excluyendo sucursales bancarias-, seguido de los supermercados, que continuaron formando parte del segmento retail preferido por los inversores, con más de 657 millones de euros. En lo que va de año, la participación de ambos segmentos se mantiene en un 27%, si bien las medianas superficies empiezan a incrementar la atención, acaparando un 38% del total.

En cuanto al perfil comprador, los inversores privados mantienen su cuota en volumen de inversión en locales comerciales, en torno al 30%. En el retail tradicional, los privados duplican su presencia con el 15% del volumen transaccionado frente a una media del 7% anual en los últimos cinco años y por primera vez entran en el mercado de medianas superficies más allá de la actividad alimentación, alcanzando una cuota del 23% en lo que va de año.

Según las previsiones de Savills, el foco seguirá puesto en supermercados y parques de medianas, donde se prevé que inversores franceses, belgas, alemanes y en el perfil nacional, alguna socimi ganen participación en lo que queda de año. Por otro lado, en centros comerciales, serán los fondos de inversión value add, en busca de operaciones de reposicionamiento con las que añadir valor los que demuestren mayor interés.

Las perspectivas de cara a los próximos meses están muy ligadas a la evolución de la economía: el mercado de alimentación recuperará el protagonismo que tuvo en 2020, mientras que el segmento de parques comerciales y medianas se convertirá en valor refugio para muchos inversores.

En cuanto a rentabilidades, el incremento de los costes de financiación ha repercutido directamente en las yields, que han subido de manera gradual para lograr el retorno deseado hasta situarse en el 5,75% para los centros comerciales prime y del 7,50% para los activos secundarios a primer trimestre de 2023, siendo ambos los valores más altos desde 2013.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.