Castellana Properties eleva su ebitda un 12,3% hasta los 27,5 millones

Castellana Properties ha publicado hoy los resultados correspondientes al primer semestre de su año fiscal, que comprende del 1 abril de 2023 al 30 de septiembre de 2023. En este periodo, la socimi especializada en retail ha obtenido unos ingresos brutos por alquileres (GRI) de 35,3 millones de euros, un 12,9% más que el año anterior, y su beneficio operativo (ebitda) se ha incrementado un 12,3% hasta alcanzar los 27,5 millones de euros.

El ingreso neto operativo (NOI) se ha incrementado en términos comparativos un 13% hasta los 32,4 millones de euros, impulsado principalmente por la buena gestión realizada. Por su parte, el Valor Neto de los Activos Tangibles (EPRA NTA) alcanza los 649 millones de euros, un 0,5% más respecto al 31 de marzo de 2023. Así el beneficio neto recurrente de Castellana Properties ha ascendido hasta los 19,4 millones de euros. Mientras, la variación en el valor neto de los activos por valor de 5,7 millones de euros establece el beneficio neto en 16,2 millones de euros, lo que representa un descenso del 38,5%  frente a los 26,4 millones del mismo semestre del año anterior.

La firma anuncia que  invertirá 23 millones en la remodelación del antiguo espacio de Hipercor en el centro comercial El Faro

El valor total de la cartera, formada por 16 centros y parques comerciales con una superficie bruta alquilable (SBA) de 368.495 m², se ha revalorizado un 2,1% desde el 31 de marzo de 2023 y alcanza los 1.141 millones de euros, incluyendo la participación en Lar España Real Estate. Descontando su participación en Lar España Real Estate, el valor bruto de los activos (GAV) del porfolio directo de la compañía se incrementa un 1% en el primer semestre del ejercicio fiscal, motivado fundamentalmente por el incremento de los ingresos y por una inversión de 16 millones de euros que fortalece la cartera y le permite compensar la variación en el valor neto de los activos que está sufriendo el mercado.

Además, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año se han firmado 81 operaciones de alquiler, 40 nuevos contratos y 41 renovaciones. Han implicado una superficie de 15.507 m², que han supuesto una nueva renta firmada por valor de 4,5 millones de euros anuales. La ratio de ocupación se sitúa en el 99% y la ratio de cobro en el 98,9%, ambas superando ampliamente la media del mercado.

En línea con los datos registrados el año pasado, en el que ya se superaron ampliamente las cifras prepandemia, los centros comerciales de la firma siguen manteniendo la tendencia alcista con un incremento en las afluencias del 7,3% a cierre de septiembre respecto al mismo periodo de 2022. Asimismo, las ventas acumuladas siguen aumentando con un crecimiento del 9,1% en este mismo periodo.

Nuevas inversiones

 Entre las recientes operaciones, cabe destacar la adquisición el pasado mes de julio del antiguo espacio de Hipercor en el centro comercial El Faro, convirtiéndose Castellana Properties en propietaria del 100% del inmueble. Se planea una reconfiguración de este espacio, que contará con 6 nuevos establecimientos, con una inversión total de 23 millones de euros.

Asimismo, Castellana Properties continúa con la remodelación de la primera planta de Vallsur. Para ello, la firma invertirá 16,7 millones de euros y un total de 10,557m2 de superficie bruta alquilable se verá remodelada.

 Para Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, “nuestro modelo diferencial de negocio, basado en la gestión activa de nuestros centros y parques comerciales, apuntala los buenos resultados presentados hoy. En Castellana Properties logramos cumplir nuestros objetivos gracias al esfuerzo de todas las personas que conforman esta compañía. Por ello, continuaremos en esta línea, trabajando para seguir mejorando nuestros activos y manteniendo nuestra firme apuesta por la sostenibilidad y la innovación, al tiempo que seguimos creciendo en el sector retail español”.

La socimi repartirá dividendo a cuenta el 30 de noviembre por importe de 5 millones

Dividendo de 5 millones

Por otra parte, la socimi ha informado a BME Growth su consejo de administración, celebrado el pasado 14 de noviembre, acordó aprobar la distribución de un dividendo a cuenta del ejercicio anual, terminado el 31 de marzo de 2024 por importe de 5 millones de euros brutos, a razón de 0,04945 euros por acción, así como también decidió una distribución con cargo a la reserva de prima de emisión, por importe de 2 millones de euros brutos (0,01978273 euros por acción.

El dividendo a cuenta se abonará el próximo 30 de noviembre, mientras que la última fecha de contratación en la que las acciones se negociarán con derecho a recibir esta distribución, ‘last trading date’ será el 27 de noviembre.

La fecha desde la que las acciones se negociarán sin derecho a recibir esta distribución (‘ex date’) será el 28 de noviembre, al tiempo que la fecha en la que se determinan los titulares inscritos que tienen derecho a recibir esta distribución (‘record date’) será el 29 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.