Gestores y promotores apuntan en Simed a la colaboración público-privada como factor decisivo en el sector inmobiliario
Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo, uno de los principales eventos del sector residencial, especializado en segunda residencia e inversión inmobiliaria, ha abierto hoy las puertas de su decimonovena edición en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) con la participación de más de 200 empresas y entidades y una amplia oferta de viviendas con precios desde los 90.000 euros., en la que se incluye un variado catálogo de inmuebles con ubicaciones en alrededor de 70 municipios.
En el acto de inauguración, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado que “este salón ha crecido mucho respecto al año anterior y es un ejemplo de colaboración público-privada”. El regidor ha incidido también en la “importancia que tiene desde el punto de vista de la vivienda para dar respuesta a la demanda existente en el sector”. El regidor ha estado acompañado por Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), que ha resaltado que “es un placer estar en Málaga, fruto de la colaboración público-privada, en una ciudad que tiene una gran capacidad de atracción en inversión. Con un objetivo claro, dar acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes, dando soluciones y avanzando en esa línea”.
Asimismo, esta jornada inaugural ha contado con la apertura de dos nuevos foros profesionales pioneros en sus respectivos ámbitos. Estos han sido el ‘I Foro de Colaboración Público-Privada para la Inversión’, organizado por Simed junto con Iberian Property, y el ‘Encuentro Internacional de Promotores y Gestores Públicos de Vivienda del Eje Mediterráneo’ organizado por Housing Europe, AVS Gestores Públicos y el Instituto Municipal de la Vivienda, la Rehabilitación y la Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Málaga.
Ambos han compartido las sesiones de esta mañana que han iniciado con un panel sobre políticas públicas, proyectos y oferta pública de suelo, en el que además del alcalde de Málaga han participado el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet, y el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Javier Martín.
Entre las conclusiones de esta mesa, se ha destacado el momento de cambio que vive el sector con el foco en la ciudadanía y de cara a las oportunidades de acceso a la vivienda asequible. Para ello, los intervinientes han insistido en la necesidad de construir entornos y contextos entre el ámbito público-privado que aporten confianza para el desarrollo urbano, con alianzas transformadoras e impulsoras de un modelo más sostenible.
Simed ha arrancado con un amplio programa como el ‘I Foro de Colaboración Público-Privada para la Inversión’ y el ‘Encuentro Internacional de Promotores y Gestores Públicos de Vivienda del Eje Mediterráneo’
Durante el coloquio, con Málaga como ejemplo de ello, se ha puntualizado el potencial “extraordinario” de Andalucía en el mercado inmobiliario, que también ofrece previsibilidad en un sector que demanda viviendas asequibles en España. Por otra parte, han insistido en que las nuevas leyes de suelo y vivienda previstas apostarán por una vivienda de calidad, versátil, eficiente e integrada con el medioambiente. Así como también han subrayado la importancia de la colaboración público-privada para la producción de inmuebles con precios más asequibles, la promoción de viviendas de alquiler y la cooperación en un mercado que sea capaz de dar respuesta a los retos futuros.
A continuación, el director general de Finanzas Corporativas de Colliers International, Antonio de la Fuente, ha reflexionado sobre la viabilidad y la participación del sector privado y ha resaltado la demanda en lugares de crecimiento demográfico como Málaga. Ha matizado que los proyectos que se lleven a cabo durante los próximos años deben ofrecer condiciones ventajosas para lograr los objetivos marcados en el sector inmobiliario.
Posteriormente, han participado Francisco Javier Pomares, concejal de Vivienda y Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Málaga; Alicia Martínez, secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía; José María López, director gerente de la Agencia Pública Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Málaga; Fidel Vázquez, director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES); Javier Braza, cofundador y miembro del Consejo de Lagoom Living, y Violeta Aragón, secretaria general de FADECO Promotores, para abordar fórmulas de colaboración para facilitar el acceso a la vivienda.
En este panel se han apuntado como prioridades en el ámbito inmobiliario la subida de módulos de vivienda protegida, una adecuada financiación y seguridad jurídica, potenciar los planes de vivienda y VPO, dotar de mayor agilidad el desarrollo del suelo, potenciar pactos de calado en el sector público-privado para promover el acceso a la vivienda y más eficacia en las tramitaciones técnicas para trabajar con mayor celeridad.
Por último, ya finalizando el foro, Carmen Casero, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, ha presentado el proyecto de ciudad Málaga 2030. Así, la edil ha expuesto los retos y planes estratégicos de la capital de la Costa del Sol con proyectos vinculados a mejoras logísticas, también en el ámbito inmobiliario, la ampliación de equipamientos culturales y deportivos o medidas cruciales a nivel digital y medioambiental.
Cabe destacar que hoy también ha tenido lugar, como novedad, un encuentro entre alcaldes y alcaldesas con el sector privado en el que se han puesto en común iniciativas y estrategias para estrechar lazos e impulsar el desarrollo de un sector clave.
Punto de Encuentro ACP Málaga-Simed
Durante la tarde de esta primera jornada, ha tenido lugar el ‘Punto de Encuentro ACP Málaga-Simed’ organizado junto a la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga. Una cita de análisis estratégico sobre el futuro del sector en la que han participado los líderes de las principales empresas del sector en España como Sergio Gálvez, CEO de AQ Acentor; José Carlos Saz, CEO de Habitat Inmobiliaria; Alberto Quemada, consejero delegado de LandCo; Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovacesa; Borja Garcia-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes; Tomás Gasset, CEO de Urbania y Alberto Delgado, director general de Negocio de Aedas Homes; junto a Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE); Ignacio Peinado, presidente de FADECO Promotores, y Juan Manuel Rosillo, presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga.
En el ‘Punto de Encuentro ACP Málaga-Simed’, los CEO de las principales compañías inmobiliarias y promotoras han abordado las estrategias de futuro
Por otra parte, en el espacio ‘La casa del futuro: sostenible y digital’ se han sucedido debates en torno a la innovación y la inteligencia artificial como ejes transformadores del sector, la economía circular y la sostenibilidad en la edificación, y nuevas metodologías para la mejora de la eficiencia en el proceso constructivo. Este foro continuará mañana con nuevas sesiones sobre construcción industrializada o la rehabilitación y los Fondos Next Generation.
En este mismo espacio se desarrollarán mañana las presentaciones de las startups finalistas de la ‘II Open Call for PropTech Startups’ de Simed, que tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos e iniciativas ante el ecosistema inversor, expertos y responsables de áreas de innovación del sector inmobiliario. Esta actividad está promovida por Promálaga y Universidad de Málaga (UMA).
Además, continuará el ‘Encuentro Internacional de Promotores y Gestores Públicos de Vivienda del Eje Mediterráneo’ y se inaugurará el ‘I Foro de Oportunidades y Tendencias en Turismo Residencial’, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y cofinanciado con fondos europeos.