“Nuestra importante cartera de proyectos de gran tamaño nos ha permitido sortear la crisis con éxito”

Entrevista a Alberto de Frutos, director general de Bovis.-

 

Alberto de Frutos hace balance de un ejercicio financiero marcado por crisis sanitaria, pero con resultados positivos gracias a la cartera de proyectos de gran tamaño y a largo plazo que gestiona Bovis Iberia. Y aunque es optimista sobre la evolución del sector y su empresa “advierte que la presión sobre los objetivos de costes y plazos en los proyectos, marcados en algunos casos en la época anterior a la pandemia, va a ser muy alta, y va a suponer un importante reto para el Project Manager”.

Tras un año complicado y a punto de cerrar el ejercicio financiero, ¿qué resultado arroja el balance de Bovis?
Efectivamente, a fecha 30 de junio cerramos nuestro año financiero 2020-2021, un año que se ha desarrollado en su totalidad en las condiciones excepcionales de la pandemia. Se podría pensar que esta situación pudiera haber afectado de forma negativa al resultado económico del ejercicio, pero no ha sido así en absoluto.

“En Bovis Iberia cerramos el año financiero 2020-2021 con un ebitda de 1,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más de un 25% respecto al pasado ejercicio”

Cerramos el año financiero con un ebitda en Bovis Iberia (España y Portugal ) de 1,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más de un 25% respecto al pasado ejercicio. En la situación actual, este resultado se puede calificar de excelente, y es una muestra de la robustez de Bovis, que nos ha permitido seguir creciendo incluso durante este periodo de crisis.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que Bovis está actualmente desarrollando?
Los proyectos importantes siguen siendo en gran medida los mismos que en el último año. Precisamente uno de los motivos que nos han permitido sortear con éxito la crisis es nuestra importante cartera de proyectos de gran tamaño, y con un largo plazo de desarrollo, que no se ven tan condicionados por una crisis puntual. Entre estos, podemos mencionar la reforma del estadio Santiago Bernabéu, la ampliación de la terminal T4 de Barajas, o la sede de Cajamar en Almería, como algunos de los más significativos.

Entre los proyectos más relevantes comenzados recientemente, podemos citar las torres de 24 plantas para viviendas en alquiler en el Paseo de la Dirección, promovidas por Axa y Stoneweg, o el proyecto Renazca, que agrupa a las empresas propietarias de edificios en la zona de AZCA, de cara a impulsar la reforma y revitalización de esta zona emblemática del distrito financiero de Madrid.

¿Qué previsiones maneja para el sector inmobiliario y más concretamente para su empresa en lo que resta de 2021 en este contexto de crisis provocada por el Covid?
Mi previsión a corto plazo es bastante optimista para el sector inmobiliario en general y para Bovis como una de las empresas de servicios técnicos más importantes dentro de él.

Creo que con la mejora continuada de los datos sanitarios del último mes, y el buen ritmo de vacunación que estamos teniendo, la percepción general es que el Covid empieza a ser un asunto superado.

Esto sin duda se va a ver reflejado en el sector inmobiliario a partir de la vuelta del verano, y yo preveo un final de año 2021, y sobre todo un año 2022, muy activos.

¿Qué valoración hace de la situación por la que atraviesan los servicios que presta el Project Management en nuestro país?
Afortunadamente, en la actualidad la función del Project Manager ya es reconocida por la mayoría de los grandes promotores e inversores como una figura imprescindible para el desarrollo de sus proyectos.

Lo importante es que los servicios de Project Management aporten un verdadero valor añadido en la gestión de los proyectos, y no sean meros espectadores o “notarios” de la situación como elementos pasivos, como desgraciadamente ocurre con algunas empresas que no cuentan con la metodología, procedimientos y experiencia adecuada en este tipo de servicios.

En el servicio de Project Management, como en cualquier otro servicio dentro de la cadena de valor del proyecto inmobiliario, es fundamental saber elegir muy bien al compañero de viaje.

¿Qué valor añadido aportan los servicios de Project Management en la toma de decisiones dentro del proceso constructivo?
El valor añadido debe ser múltiple, en las distintas fases y los diferentes aspectos de un proyecto.

Resumiéndolo y volviendo a los principios básicos del Project Management, un buen Project Manager debe poder comprometerse con los objetivos de coste, plazo y calidad de nuestro cliente en el proyecto, y realizar una gestión efectiva para asegurar su cumplimento.

La reforma del estadio Santiago Bernabéu, la ampliación de la terminal T4 de Barajas o la sede de Cajamar en Almería son algunos de los proyectos más significativos en los que Bovis está trabajando

En el caso de Bovis, este principio básico resulta irrenunciable, pero además estamos intentando ampliar esta cadena de valor, abordando otros aspectos del proyecto inmobiliario a los que antes no accedíamos, sobre todo en las fases más iniciales estratégicas de los proyectos, previas a su desarrollo.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector tras los cambios propiciados por la pandemia?
Yo mencionaría como uno de los retos más importantes en los próximos meses el ser capaces de gestionar correctamente la situación que estamos viendo en el mercado de la construcción, con un incremento de precios importante en un corto espacio de tiempo, y con una falta de recursos generalizada en las obras.

En este entorno, que probablemente se va a mantener o incluso a incrementar en los próximos meses, la presión sobre los objetivos de costes y plazos en los proyectos, marcados en algunos casos en la época anterior a la pandemia, va a ser muy alta, y va a suponer un importante reto para el Project Manager.

¿Considera que el creciente impulso que ha recibido la digitalización en los últimos meses marcará un punto de inflexión en el sector? ¿Cómo se enfrenta Bovis a la transformación digital que están sufriendo las empresas?
La digitalización es un reto pendiente en general en el mundo de la construcción, al que no somos ajenos en el sector del Project Management.

En general, se puede decir que la gran mayoría de las empresas que participamos en un proyecto inmobiliario estamos altamente digitalizadas, sean los propios promotores, project managers, arquitectos, ingenierías, y constructoras. Sin embargo, la digitalización del propio proyecto, y sobre todo durante la fase de la obra, deja mucho que desear. Se puede decir que en un proyecto inmobiliario están digitalizadas las distintas partes del proceso, pero no el proceso en sí.

Ese es el gran reto. En Bovis, llevamos tiempo apostando de forma decidida por la incorporación cada vez más generalizada de herramientas digitales en la gestión de nuestros proyectos, y creemos firmemente que el Project Manager debe jugar un papel fundamental en este camino.

 

Más información en la revista inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.