La contratación de oficinas crecerá este año un 15% tras la caída provocada por la pandemia

La contratación de oficinas en 2020 cayó un 48% en Madrid y un 53% en Barcelona a consecuencia de la pandemia, pero aumentará en 2021 en torno al 15%, y en 2022 se alcanzarán niveles en línea con la media histórica según el informe “Real Estate Market Outlook – España 2021”, que ha presentado hoy CBRE. Un aumento de la absorción que no impedirá que la tasa de desocupación siga aumentando durante los próximos meses por una combinación de oferta de segunda mano volviendo al mercado y proyectos en construcción que finalizan su construcción, según la consultora.

Respecto a las rentas, Miriam Goicoechea, associate director de Research de CBRE España, ha afirmado que se prevé un ligero ajuste a la baja en los próximos meses, en torno al 1-3%, una rebaja que, según esta experta, será mayor en las oficinas que cumplan menos los estándares que ahora mismo requieren las empresas: flexibilidad, sostenibilidad y edificios que preserven la salud de sus ocupantes, que van a tener un plus de demanda.

En lo que se refiere a la inversión, desde CBRE subrayan que en 2020 ha registrado una caída del 53% hasta los 2.000 millones de euros y para este año prevén que los inversores sigan mostrándose cautelosos y siendo más selectivos. “focalizándose en edificios prime con rentas y ocupación garantizadas”, ha puntualizado Goicoechea.

La responsable de Research de CBRE España ha indicado que “los activos más prime, por razones de ubicación, calidad del activo y seguridad de los ingresos, siguen siendo los más buscados, aunque la oferta es muy escasa. En este tipo de activos, las rentabilidades se han mantenido estables. Mientras, el producto value-add ha perdido tracción, en parte por la dificultad para obtener financiación. Además, el gap entre expectativas de precio de comprador y vendedor dificulta en muchos casos que se materialicen operaciones”.

Compás de espera

En cuanto al impacto del teletrabajo en el sector, Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE España, dice no compartir la visión “apocalíptica” que se está dando sobre el futuro de las oficinas por el aumento del trabajo en remoto y aclara que “las empresas están en una situación de espera en relación con la evolución de la pandemia” y que “hasta que no tengan más visión sobre el futuro no van a analizar sus necesidades reales de espacio en un entorno post-covid”.

 Sostiene que “la necesidad de oficinas y de espacios de trabajo que fomenten la colaboración, la creatividad y la interacción entre personas no va a desaparecer. No podemos olvidar que los seres humanos somos, ante todo, seres sociales, y la interacción contribuye al aprendizaje, la creatividad, el desarrollo o la colaboración”. “Precisamente, en un entorno cada vez más cambiante, los espacios flexibles se perfilan como una alternativa interesante para muchas empresas”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.