“La clave hoy, y en el futuro, es cómo generar una demanda sostenible de espacio de oficinas”

Entrevista a José María Álvarez, presidente de la Asociación Española de Oficinas (AEO).-

Los próximos 13, 14 y 15 de noviembre tendrá lugar Global WORKinPLACE Meeting (WIP19), el mayor encuentro de conocimiento transversal sobre el sector de oficinas en Europa, organizado por la Asociación Española de Oficinas (AEO), fundada en 2004 y cuyos asociados, entre los que se encuentran socimis y empresas cotizadas, representan la propiedad de cerca de 9 millones de metros cuadrados de oficinas. Su presidente, José María Álvarez, nos explica los objetivos de este encuentro.

Directivos de diferentes sectores económicos y disciplinas de gestión empresarial se darán cita en Madrid para analizar, desde una perspectiva global, el papel de las oficinas en la configuración presente y futura de ciudades y empresas. ¿Qué les ha motivado para organizar un congreso como el que celebrarán en noviembre?
Global WORKinPLACE Meeting (WIP19) es una demanda del mercado de oficinas que la AEO ha recogido de sus asociados y que está poniendo en marcha para abordar en un solo espacio todas las temáticas que configuran el presente y el futuro de la industria de oficinas desde una visión 360º y trascendiendo de lo puramente inmobiliario.

WIP19 abordará aspectos como el trabajo del siglo XXI, los espacios de trabajo, motivación y talento, la digitalización e innovación o las demandas de los usuarios

Nuestra intención es analizar, discutir y confrontar las ideas detrás de estas temáticas que afectan a nuestra industria y que hacen que las oficinas del siglo XXI ya no se definan únicamente en metros cuadrados o ubicación.F

Está demostrado que las oficinas hoy en día tienen un efecto directo en cuestiones estratégicas como la productividad, la cultura del trabajo o la retención del talento, y que asumen una parte importante de la imagen de las empresas y la transmisión de valores propios de las marcas.

Por ello, WIP19 abordará aspectos como el trabajo del siglo XXI, los espacios de trabajo, motivación y talento, la digitalización e innovación o las demandas de los usuarios. Y todo ello con una excepcional lista de expertos nacionales e internacionales que también debatirán sobre otros temas como España como país para trabajar, el futuro de la industria de las oficinas, la financiación de proyectos o la calidad del producto en la industria de las oficinas.

¿Qué rasgos caracterizan al mercado de oficinas hoy en España?
En primer lugar, quiero destacar el trabajo serio y riguroso realizado en los últimos años por la industria de las oficinas en España, que creo nos permite ser optimistas con respecto al presente y el futuro cercano de este sector inmobiliario.

Respecto al presente, los fundamentales evolucionan favorablemente, pero no debemos olvidar que el volumen de contratación o las rentas, a pesar de la recuperación progresiva que se viene observando desde 2014, todavía no ha alcanzado los valores de 2007.

En cuanto a producto, además de la ubicación, la calidad gana enteros en el ámbito nacional e internacional, siendo uno de los factores determinantes a la hora de tomar decisiones tanto en lo que respecta a la inversión como a la implantación de las empresas en los edificios.

La tendencia de mercado es que las empresas buscan espacios cada vez más modernos, tecnológicos, flexibles y de calidad en el centro de las grandes ciudades, con buenas comunicaciones y los mejores servicios.

Usted defiende que el mercado necesita un clima propicio para atraer nuevas empresas, que es el motor al fin y al cabo del negocio de contratación de espacios empresariales. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que se instalen las empresas?
La clave hoy, y en el futuro, es cómo generar una demanda sostenible de espacio de oficinas, que es el factor más relevante para el crecimiento constante de nuestro mercado, y por tanto el futuro de esta industria.

En este sentido, la industria de las oficinas no es diferente a otros sectores económicos de nuestro país. Hay unas condiciones básicas que creo que cumplimos. En primer lugar tiene que haber una oferta de producto de calidad, con buena localización en las ciudades, y que pueda competir en nuestro entorno europeo. La estabilidad socio-política, la seguridad jurídica y un planteamiento fiscal adecuado también forman parte de la ecuación.

Además, cuenta de manera relevante la percepción que se tenga de nuestro país y nuestras ciudades desde la perspectiva empresarial y laboral. España tiene una magnífica imagen internacional como destino turístico, gastronómico o cultural, que no se repite en la misma medida o con el mismo éxito en el ámbito de la atracción empresarial.

El caso de Barcelona y su capacidad para atraer empresas tecnológicas es un buen ejemplo de trabajo constante y de proyección de una imagen adecuada que se debería extrapolar a otros sectores de actividad empresarial para potenciar dicha atracción hacia el mercado español.

¿Por dónde pasa el futuro de las oficinas en España?
Pasa por la mejora e incremento constante de la calidad de producto, por el crecimiento sostenido y sostenible del mercado, por una decidida colaboración de las Administraciones Publicas con el sector privado que promueva un trabajo serio y riguroso en normativa urbanística, criterios regulatorios, modelo de ciudad o fiscalidad.

José María Álvarez, presidente de AEO: “Tiene que haber una decidida colaboración de las Administraciones Publicas que promueva un trabajo serio y riguroso en normativa urbanística, criterios regulatorios, modelo de ciudad o fiscalidad”.Haz click para twittear

Pasa por la constante adaptación de la oficina hacia nuevos conceptos y modelos de trabajo, el bienestar de los usuarios, el aumento de la productividad empresarial y la atención a las nuevas demandas del mercado. Por una incorporación lógica y eficiente de las nuevas tecnologías y la digitalización o por la transmisión de los valores y la cultura de las empresas.

WIP19 aborda este reto bajo el prisma de la Cultura del Trabajo y con el lema “Leading Work Culture Transformation”, donde el concepto de oficina va más allá de su valor inmobiliario y se consolida como un activo estratégico para las empresas y las ciudades. ¿Qué objetivos quieren conseguir con la celebración de esas jornadas?
Global WORKinPLACE Meeting (WIP19) tiene un doble propósito. Por un lado, reflexionar y debatir sobre aspectos determinantes para el futuro de la industria de las oficinas, tales como el desarrollo de las ciudades en el siglo XXI, los nuevos paradigmas y valores del trabajo o el impacto de la digitalización e innovación, entre otros aspectos.

De otro, quiere contribuir a la promoción de España como destino empresarial, dando visibilidad a las ventajas competitivas de nuestro país, localización, infraestructuras o calidad de vida, y con ello favorecer la decisión de instalarse en nuestras ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.