El mercado de oficinas de Barcelona se recupera de la pandemia a mejor ritmo que el de Madrid

La contratación de oficinas en Barcelona aumentó un 64% en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2020, mientras que la de Madrid cayó un 38%, según los datos facilitados por Cushman & Wakefield, aunque la consultora inmobiliaria ve indicios de recuperación en el mercado madrileño y resalta que de enero a marzo se han firmado en Madrid 52 operaciones de alquiler, lo que supone un incremento del 21% respecto a la media de los tres trimestres “pandémicos”.

Consultora constata que “vuelve haber dinamismo en las operaciones de alquiler, en Madrid” y señala que “aunque la superficie por operación ha disminuido, las empresas empiezan a descongelar sus planes de movimiento y estrategias”. Apunta que “el plan de vacunación a nivel nacional y europeo ayuda a disipar algunas dudas en cuanto al control de la pandemia, aunque no está siendo suficiente para dinamizar la economía a niveles parecidos antes de la pandemia, lo que conlleva que la absorción de espacios de oficinas se mantenga en niveles de los trimestres pandémicos”.

La operación más grande del trimestre ha sido de 7.215 m2 y se ha firmado en el submercado de Méndez Álvaro en un edificio recién entregado al mercado después de una reforma integral a riesgo. Dicha transacción, a juicio de Cushman& Wakefield,  “apoya la tendencia de los últimos trimestres de que las empresas están poniendo el foco en la calidad de los edificios”.

La contratación de oficinas en Barcelona aumentó un 64% en el primer trimestre, mientras que la de Madrid cayó un 38%, según Cushman & Wakefield

La tasa de disponibilidad de espacios de oficinas en Madrid se incrementó hasta el 10,4%, frente al 9,3% del mismo trimestre de 2020, aunque durante el primer trimestre, se han entregado 93.800 m2 entre edificios nuevos y rehabilitados, de los cuales el 44% están ya están pre-alquilados.

Barcelona

En cuanto al mercado de oficinas en Barcelona, este primer trimestre, cerró con un total de 60 transacciones, con lo que el volumen de absorción en Barcelona asciende a aproximadamente 82.000 m2. En términos anualizados, Barcelona alcanza los 209.200 m2contratados des del 1 de abril de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021. La operación media del primer trimestre se sitúa en los 1.100 m2 aumentando un 20% respecto a la media de los últimos 5 años.

En cuanto a las zonas, 22@ sigue siendo el destino preferido de la demanda, copando el 22% de la contratación del trimestre. Y por lo que se refiere a los sectores, las empresas de servicios, sector público e ITT han sido este trimestre las protagonistas de la demanda de oficinas en Barcelona, representando el 50% del total contratado.

Una de las operaciones más grandes del trimestre corresponde a CATI (Clinical Advance Technologies Institute) con un proyecto en el centro ciudad para una nueva sede de aproximadamente 8.400 m2. En la zona de la Vil·la Olimpica, TDCX ha instalado sus nuevas oficinas con un total de 1.500 m2 en un inmueble recientemente reformado en la calle Joan Miró.

Sobre oferta futura, en la actualidad 400.000 m2 se encuentran en construcción, y se prevé sean entregados antes de enero 2023. Solo hasta finales de 2021 se esperan incorporar al mercado de Barcelona un total de 214.000 m2 y parte de esta oferta futura ya tiene usuario, en el caso de Barcelona el 22% de la oferta en construcción está comprometida.

El 71% de esta nueva oferta en construcción se encuentra en la zona de 22@, un enclave que su atractivo no solamente para la demanda para el usuario final sino también para los inversores, como demuestra el hecho de que el 65% del volumen total de inversión de oficinas en Barcelona se ha transaccionado en este distrito de la capital catalana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.