El 87% de los empleados europeos cree que la oficina es esencial, según una encuesta de Savills

El 87% de los empleados en Europa cree que la oficina es esencial, según la última ola del informe de Savills Office Fit, realizada antes del verano de 2021 a más de 100.000 personas. Entre los países que más apoyan la necesidad de las oficinas se encuentran España, Francia, Holanda, Irlanda y República Checa.

La encuesta revela además que la flexibilidad para trabajar en localizaciones alternativas a la propia oficina ha ganado peso, con un 19% que trabajaría en la oficina del cliente frente a un 10% en la primera ola de Office Fit, realizada en junio 2020, y un 12% que trabajaría en espacios flex o coworking, frente a solo un 3% el año pasado.

Un 12% de los 100.000 encuestados declara que trabajaría en espacios flex o coworking frente al 3% de hace un año

Oficinas sí, pero con cambios

En cuanto a los principales cambios que los empleados desearían en los espacios de trabajo, el 71% de los encuestados en Office Fit ha señalado la gestión del flujo de personas de modo que los picos de alta ocupación y desocupación del espacio de trabajo queden equilibrados, el 49% señala iniciativas relacionadas con la salud y el bienestar y el 38 % desearía una aplicación del edificio que facilite cosas como consultar la calidad del aire o reservar puestos de trabajo.

Leyre Octavio de Toledo, directora ejecutiva de Arquitectura y head of occupier solutions en Savills Aguirre Newman, señala que los resultados de la encuesta Office Fit 2021 “ponen de manifiesto muy claramente que la oficina sigue aquí para quedarse, pero necesita cambios. Los trabajadores están pidiendo a sus responsables que les proporcionen un espacio de trabajo sano y seguro en un entorno productivo que ponga al empleado en el centro. Repensar la relación oficina-personas es ahora una obligación en la que los arquitectos debemos fomentar una nueva forma de pensamiento en los máximos responsables de las empresas, donde se piense en las personas como nunca se había hecho y donde el foco sea ayudarles a anticiparse al futuro”.

El centro gana peso

La segunda ola de Office Fit muestra también que los trabajadores europeos vuelven a preferir localizaciones urbanas, con un 52% que señala el centro de las ciudades como su opción favorita para la ubicación de su oficina, frente al 40% en junio de 2020.

Del mismo modo, la encuesta revela que la flexibilidad empieza a ser cada vez más importante. Un 27% de los encuestados respondió que utilizaría una oficina cercana a su casa además de la propia si tuviera la opción. En este sentido, el informe de la consultora inmobiliaria internacional señala que es probable que empiecen a aparecer oficinas satélite para atender a estos trabajadores.

Al preguntar sobre qué mejorarían en sus oficinas previas a la pandemia, el 79% de los trabajadores europeos señala que le gustaría encontrar mejoras relacionadas con la seguridad, el 74% con la disminución de ruido y el 71% con la reducción de olores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.