Vía Ágora pretende revolucionar el sector introduciendo exoesqueletos en sus obras

Vía Ágora ha presentado hoy lo que supone una revolución para el sector inmobiliario: la introducción de los exoesqueletos en obra y en fábrica. Se trata de máquinas móviles o dispositivos portátiles externos, cuyo objetivo principal es mejorar la movilidad de las personas, así como potenciar sus capacidades y evitar lesiones provocadas por esfuerzos repetitivos o malas posturas.

La promotora destaca que esta tecnología facilitará la incorporación de la mujer y alargará la trayectoria de los empleados sénior

La promotora ha destacado que esta tecnología potenciará la creación de nuevos perfiles profesionales, facilitará la incorporación de la mujer, y alargará la trayectoria de los empleados más sénior, en un momento en el que la falta de mano de obra constituye uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector.

Además, la promotora ha subrayado que los exoesqueletos reduce los trastornos musculo-esqueléticos, disminuyen la fatiga e incrementan la productividad, lo que representa una evolución en la industria inmobiliaria en constante transformación.

Recordando que los trastornos musculoesqueléticos (TME) son el problema de salud relacionado con el trabajo más común en España y en Europa. Siguen siendo la principal causa de accidente en el conjunto de la siniestralidad laboral de nuestro país, acaparando más de un 75% de los partes con baja por enfermedad laboral. Unas cifras que ponen de relieve la necesidad de implementar innovaciones como esta en el sector de la construcción.

Estar a la vanguardia

Desde Vía Ágora señalan que esta decisión se enmarca en el  “importante esfuerzo” que hace la compañía para “formar a profesionales en las nuevas capacidades que demanda el mercado” por lo que considera que hoy “da un paso más, continuando con su estrategia de mantenerse a la vanguardia incorporando los últimos avances”.

El presidente de Vía Ágora, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha destacado que los exoesqueletos suponen una completa innovación en la construcción, ya que hasta ahora, su uso se había limitado a la industria militar y, desde hace cuatro años, a la automovilística.

Estos sistemas reducen las lesiones, disminuyen la fatiga e incrementan la productividad de los trabajadores

Y ha anunciado un convenio de colaboración con la empresa española Cyber Human Systems, fabricante de sus exoesqueletos, que recoge “analizar en qué puestos de trabajo se podría implementar un desarrollo personalizado, ya que está en nuestra estrategia realizar esta vigilancia tecnológica”.

Para Gómez-Pintado, “detrás de esta tecnología disruptiva existe la vocación de integrar medidas ergonómicas preventivas para los trabajadores, que sirvan a su vez como EPIs (equipos de protección individual), de manera que podamos democratizar su uso. Además, en nuestro afán de mejora continua, creemos que hay que buscar alternativas que mejoren y modernicen el día a día de los trabajadores de la construcción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.