Echa a andar la Ley del Teletrabajo, con acuerdo final entre Gobierno y agentes sociales

Este lunes por la tarde, el Gobierno ha cerrado un acuerdo con la patronal y los sindicatos para la regulación del teletrabajo en las empresas. El texto acordado será este lunes presentado a los órganos directivos de la CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, para su ratificación, aunque el Ejecutivo aprobará este martes el Real Decreto-Ley sobre el Teletrabajo en Consejo de Ministros. En la imagen, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La idea es implantar la regulación del traajo a distancia con la máxima celeridad, de forma que el Real Decreto-Ley, auque se remitirá a las Cortes para su tramitación y posible convalidación como proyecto de Ley, se publicará en el BOE previsiblemente el miércoles y entrará en vigor 20 días después, según Expansión. El objetivo es que, de aquí a fin de año, se haya implantado la norma.

Este martes, el Gobierno aprobará el Real Decreto-Ley sobre el Teletrabajo en Consejo de Ministros

La nueva Ley supone un cambio en la definición de teletrabajo que estipula el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, garantiza tanto el derecho voluntario del trabajador a teletrabajar como su derecho a volver, si así lo quisiera, a realizar su trabajo de forma presencial, según informa UGT.

A falta de conocer los detalles que recogerá el texto definitivo del Real Decreto, en la nueva Ley se considerará teletrabajo cuando un empleado pase al menos un 30% de su jornada laboral fuera de la oficina, y para hacerlo efectivo será obligatoria la firma de un acuerdo entre el trabajador y el empresario.

Gastos del teletrabajo

Las empresas tendrán que asumir costes que supone el teletrabajo, aunque el borrador del Real Decreto Ley acota estos gastos a los de “dotación y mantenimiento de medios, equipos, y herramientas necesarias para el desarrollo de la actividad, de conformidad, con el inventario incorporado”.

De esta forma, las empresas deberán estar costear gastos de ordenador, portátil, tableta, móvil, silla ergonómica, mesa, reposapiés, línea de teléfono, rúter, datos, luz, etc. Mientras que los trabajadores deberán cumplir las condiciones e instrucciones de uso y conservación establecidas en la empresa en relación con los equipos.

Asimismo, el borrador establece que los empleados que trabajan a distancia tienen derecho a la desconexión digital, que conlleva una limitación del uso de los medios tecnológicos de comunicación empresarial y de trabajo durante los periodos de descanso, así como el respeto a la duración máxima de la jornada.

El borrador estipula que el trabajo a distancia será voluntario para trabajador y empresa, y por eso requerirá la firma del acuerdo de trabajo a distancia regulado. Este acuerdo podrá formar parte del contrato inicial o realizarse en un momento posterior, pero deberá quedar firmado por escrito antes de que se inicie el trabajo a distancia.

Por último, el texto prevé que la vigencia de los acuerdos previos sobre teletrabajo será de tres años para las empresas que ya tuvieran regulado el teletrabajo.

En este contexto, hoy martes 22 de septiembre finaliza la prórroga de la disposición que ordena la preferencia del teletrabajo por dos meses desde que acabó el estado de alarma, con lo que las empresas que pueden teletrabajar no estarán obligadas a fomentar esta práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.