BNP Paribas aprecia un descenso del 11% en la contratación de oficinas en Barcelona en el tercer trimestre

La superficie de oficinas contratada en Barcelona ascendió a 81.166 metros cuadrados en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 11% respecto al mismo período del ejercicio anterior, según un informe de BNP Paribas Real Estate.

La consultora aclara, no obstante, que la contratación de un espacio inusualmente grande el año pasado –un edificio llave en mano de Everis en el 22@- distorsionan este periodo. Excluyendo, entonces, esa operación la contratación habría aumentado en este tercer trimestre un 32%.

En términos agregados, la cifra de contratación de todo el año (enero-septiembre) ha alcanzado los 330.989 metros cuadrados, incrementándose un 8,5% respecto al año pasado.

El 22@ acapara el 45% de la superficie de oficinas contratada en Barcelona durante el tercer trimestre

El 45% de estos metros cuadrados firmados en este trimestre si sitúan en la zona del 22@, seguido de la zona descentralizada, donde se concentra el 25% del total. Las operaciones de mayor envergadura se han realizado entre las zonas del 22@ y Plaza Europa – Zona Franca, donde destaca la firma de 9.080 metros cuadrados en la Calle de l’Estany.

Mencionar también el elevado dinamismo en el Centro, dónde se han registrado el 25% de las operaciones firmadas y el 12% de la superficie contratada en el trimestre.

La mayoría de los casos de firmas en el CBD se trata de disponibilidades puntuales que van quedando en diferentes zonas. Las zonas más alejadas del centro, como el 22@ y la Zona Franca, se están destinando para sedes corporativas y grandes demandas, como, por ejemplo, los 8.761 metros cuadrados adquiridos por red la red de televisión estadounidense TBS en el 22@.

Por estos motivos, Barcelona está experimentando un incremento de la superficie media contratada, situándose actualmente en el entorno de los 1.400 metros cuadrados. Los proyectos que entran en Barcelona no están optimizados para medianas empresas, únicamente para espacios de 3.000 metros cuadrados o mayores.

En los próximos años se espera que se integren en el mercado 400.000 metros cuadrados entre proyectos rehabilitados y construcciones en curso. De esta superficie, el 56% estará ubicada en el 22@, el 29% en la zona de Plaza Europa – Zona Franca y el resto de nueva oferta se tratará de rehabilitaciones de oficinas en el centro y CBD.

Aumenta la demanda

Sigue aumentando la demanda de oficinas en la Ciudad Condal. El mercado se ajusta a la tasa de disponibilidad y al cierre de trimestre se sitúa en el 6,9%, con 419.832 metros cuadrados disponibles. Existe un incremento de las rentas en todas las zonas de Barcelona, a causa de los mínimos históricos en disponibilidad, situando la media de la ciudad en 17,7 euros/m²/mes, un incremento del 8,8% respecto al año pasado.

En este último trimestre se han registrado diversas operaciones por encima de los 25 euros/m²/mes en las zonas más exclusivas del mercado de oficinas Barcelonés que, a la vez, presiona al alza la renta prime, hasta situarla en 28,5 euros/m2/mes, un 14% más respecto el año pasado.

Respecto al mercado de inversión, Barcelona y su área de influencia concentran el 26% del total de 988 millones de euros invertidos en el conjunto de mercado español en el periodo entre enero y septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.