Valdecarros expondrá en el Foro Internacional UIA 2022 su modelo de acceso a la vivienda sostenible en Madrid

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), como entidad impulsora del Foro Internacional UIA 2022 ‘Affordable Housing Activation: Removing Barriers, ha firmado un acuerdo de colaboración con Valdecarros. El ejemplo de este nuevo barrio de Madrid será uno de los casos de éxito planteados en torno a las fórmulas para desarrollar vivienda digna y accesible, promovido por el Foro entre sus más de 45.000 miembros en todo el mundo.

Ángela Balldellou, directora ejecutiva del Foro AHA, ha declarado sentirse “muy satisfecha de incorporar a este movimiento global, pensado para eliminar barreras que impiden la accesibilidad a la vivienda, un ejemplo tan representativo y trascendente como es el de Valdecarros, un nuevo barrio que acaba de comenzar a urbanizarse en Madrid. Trasladar a la práctica las últimas teorías urbanísticas sobre movilidad, sostenibilidad, vida de barrio y viviendas asequibles en nuevos desarrollos urbanos sostenibles es una aportación crucial al necesario debate”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros, Luis Roca de Togores, valora que este nuevo barrio “supone un ejemplo paradigmático de la eficacia de fomentar la colaboración público-privada en materia de urbanismo. Implica la puesta en marcha de un nuevo ámbito de más de 51.000 viviendas, todas asequibles, y de ellas más de 28.000 con algún tipo de protección. Además, aportaremos a Madrid más de 700 hectáreas de zonas verdes y un diseño urbano enfocado no sólo a la sostenibilidad ambiental, sino también a la salud de los vecinos, con zonas verdes de proximidad a menos de doscientos metros de cada vivienda, muy por encima de las recomendaciones de la OMS».

Del total de las 51.000 viviendas, se iniciará la construcción 13.500 en los próximos cuatro años. Valdecarros se presenta también como ejemplo especialmente representativo de nuevas fórmulas de financiación para la vivienda asequible. El objetivo esencial del Plan Financiero, aprobado en Asamblea General el pasado 20 de diciembre, es dotar a la Junta de Compensación de suficiente autonomía financiera, así como a los distintos propietarios de suficiente previsión financiera a corto, medio y largo plazo. El proyecto de financiación combina un 30% de la financiación a través de recursos propios, mediante derramas. Y el 70% restante mediante la venta de aprovechamientos reservados a nombre de la Junta de Compensación.

El Foro Internacional UIA 2022 será un evento de máximo impacto internacional. Su objetivo es contribuir a mejorar el acceso a una vivienda asequible, digna y adecuada en todo el mundo. Esta cita reunirá a expertos/as internacionales del ámbito de la arquitectura, la gobernanza, la energía, la ingeniería, la economía, el urbanismo, el medio ambiente, la sociología, el diseño, la tecnología y la innovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.