Solo el 22% de las oficinas en las principales ciudades del mundo son “verdes”, según Savills

Las oficinas ‘verdes’ representan de media el 22% del stock total de cada mercado, según el Green Office Deficit Index, elaborado por la consultora inmobiliaria Savills. Los objetivos de descarbonización son una prioridad para las empresas y esto está generando una fuerte competencia por el espacio de trabajo eficiente energéticamente o ‘verde’ en las principales ciudades del mundo. El análisis pone el foco en 20 ciudades a nivel global y señala rangos que van desde menos del 15% en Los Ángeles y Londres, hasta más del 40% en Varsovia, San Francisco y Nueva York.

Las ciudades con mayores desafíos son Los Ángeles, París, Frankfurt y Seúl. Los Ángeles, con el 95% de su stock construido antes de 2010 y solo el 13% con certificación de sostenibilidad, dejará a los inquilinos con muy pocas opciones de edificios energéticamente eficientes debido a la extremadamente baja actividad de nuevo desarrollo.

Por su parte, los principales mercados de oficinas en España, Madrid y Barcelona, con el 26 y el 16% del stock certificado, se sitúan en la decena de ciudades con menor déficit de oficinas “verdes”, aunque el 85% del stock se construyó antes de 2010 y deberá ser revisado en este sentido.

“Tras la COP27 se confirma que el sector inmobiliario juega un papel fundamental para cumplir los objetivos de descarbonización marcados de cara a 2030. El sector contribuye con casi el 40% de emisiones de CO2 mundiales. En Europa los objetivos ya eran ambiciosos, por lo que las empresas deberán seguir con sus estrategias de descarbonización de activos existentes y en la construcción de nuevos edificios sostenibles para no quedar fuera del mercado», explica Paula Ordóñez, directora de ESG Solutions y sostenibilidad corporativa en Savills España.

La normativa de eficiencia energética se ha ido introduciendo gradualmente y a diferentes velocidades en las 20 ciudades que Savills incluye en su índice. Tomando 2010 como año de referencia, más del 70% del total de oficinas en estas ciudades se construyó antes de esa fecha. Esto corresponde a unos 580 millones de metros cuadrados de espacio que necesitan atención casi inmediata.

La creciente demanda de espacios de oficina eficientes energéticamente está impulsada por el aumento de los precios de la energía, los objetivos de descarbonización tanto a nivel país como a nivel corporativo y la guerra por el talento, según los analistas de Savills. Para seguir siendo competitivas, las empresas necesitarán asegurar la sostenibilidad de sus espacios de trabajo. Un análisis más detallado por parte de la consultora inmobiliaria internacional apunta que no hay suficiente oferta nueva en el pipeline para satisfacer la demanda prevista de oficinas “verdes”.

Los promotores, muy conscientes de esta demanda, así como de las rentas en los edificios certificados, han aceptado el reto. Según Savills, la entrega de espacios de oficina nuevos o rehabilitados en las 20 ciudades del índice en 2024 será un 22% superior a la media anual de los últimos cinco años. Sin embargo, varios proyectos están en suspenso debido al aumento de los costes de la energía y las interrupciones de la cadena de suministro. También es probable que el ritmo de nueva construcción disminuya en el futuro debido a la creciente tendencia de reducción de las emisiones de carbono en la construcción. Esto, a su vez, aumentará la presión sobre los propietarios para que mejoren las credenciales sostenibles de sus edificios a través de la rehabilitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.