Empresas Nombramientos Noticias

Sociedad de Tasación incorpora nuevos delegados generales en Valencia y Málaga

Sociedad de Tasación ha nombrado a Alberto de Jorge y Manuel Cerbán como nuevos delegados generales en Valencia y Málaga, respectivamente. Como máximos representantes de la compañía en estas zonas, estarán a cargo de desarrollar y promocionar la actividad de la compañía en cada territorio, mediante la gestión de las redes locales de técnicos colaboradores y la búsqueda de capilaridad en clientes locales; así como la fidelización de las principales empresas clientes y la captación de nuevas vías de negocio.

Alberto de Jorge y Manuel Cerbán cuentan con más de 15 y 20 años de experiencia, respectivamente, y han desarrollado gran parte de su trayectoria en el sector inmobiliario, en sus respectivas zonas, por lo que cuentan con un profundo conocimiento local de los mercados de Valencia y Málaga.

Por un lado, Alberto de Jorge ha ejercido de director territorial de la Comunidad Valenciana y Murcia en Altamira Asset Management y Altamira Santander Real Estate (2009-2023); como gerente de proyectos en Nau Urbana (2007-2009) y como coordinador de promociones de obra nueva en Knight Frank (2006-2007, entre otros cargos. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (2004), cuenta con el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) de ESADE (2018) y con el Programa Avanzado de Gestión de Suelo y Urbanismo del Instituto de Estudios Financieros (2021).

“Estoy muy agradecido a Sociedad de Tasación por la oportunidad de poder contribuir con mi trabajo y dedicación al crecimiento de la compañía en Valencia, un mercado que está mostrando un gran dinamismo durante los últimos años”, señala el nuevo delegado general de Sociedad de Tasación en Valencia.

Por su parte, Manuel Cerbán ha trabajado anteriormente en diversos cargos como gestor territorial en mercado de capitales y tesorería, así como gestor de pasivo de empresas, gerente de empresas y director de sucursal; en compañías como Banco Santander (2013-2023), Banesto (2007-2013) y Banca March (2004-2007). Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Málaga (2003), cuenta con un Máster en Administración Concursal y tiene un Postgrado experto en Tasaciones Inmobiliarias.

“Esta nueva responsabilidad conlleva una gran oportunidad de conocer de forma cercana y en profundidad un sector económico que actualmente supone en Málaga una importante palanca de crecimiento y, además, hacerlo de la mano de una de las empresas de valoraciones de mayor relevancia en España, de la cual puedo absorber tanto su buen hacer como su experiencia”, destaca el nuevo delegado general de Sociedad de Tasación en Málaga, sobre su nueva responsabilidad en la compañía.

Valencia y Málaga, dos mercados con gran dinamismo dentro del sector inmobiliario

Con estos nombramientos, Sociedad de Tasación refuerza su actividad en dos de los mercados más atractivos en España para la inversión inmobiliaria en la actualidad, tanto nacional como extranjera, junto con otras grandes capitales como Madrid o Barcelona. En el caso de Valencia, Alberto de Jorge apunta: “La ubicación, las infraestructuras, la climatología o la red de servicios de Valencia provincia han favorecido el desarrollo del tejido empresarial de la zona. Como consecuencia se detecta una presencia creciente del perfil extranjero en la provincia —demandante de primera o segunda residencia—, lo que denota un mejor comportamiento de este mercado que el conjunto nacional”.

En el caso de Málaga, Manuel Cerbán afirma que “la provincia ha experimentado una transformación urbanística en las dos últimas décadas que le ha permitido impulsar otros segmentos económicos y convertirse, sobre todo la ciudad y las zonas próximas a la costa, en uno de los enclaves nacionales más atractivos para extranjeros, tanto a nivel turístico como residencial, volcando además sus esfuerzos en atraer un perfil de demanda de calidad”.

Así, según reflejan los últimos datos disponibles del INE, en el acumulado del presente año (hasta el mes de septiembre) la provincia de Valencia mantiene un número de transacciones totales de vivienda similar al del año pasado mientras que, en el conjunto de España, la actividad inmobiliaria se ha enfriado un 8%. Sin embargo, los segmentos de vivienda no se comportan de igual forma. “La protagonista sin duda es la obra nueva, que sigue presentando una alta demanda frente a la oferta actual que continúa siendo insuficiente, con un incremento interanual del 14% en las compraventas de vivienda nueva y una bajada del 4% en las operaciones de la vivienda usada”, ha concretado el nuevo delegado general en Valencia. Aun así, ha señalado que la vivienda de segunda mano estaría resistiendo «relativamente bien», sobre todo si se compara con la dinámica nacional, que refleja un decrecimiento del 9%.

En Málaga el incremento de los tipos de interés ha impactado en mayor medida a la baja en el volumen de actividad de la provincia, con un descenso del 18% interanual en el acumulado de compraventas registradas en los primeros nueves meses del año. Tanto la obra nueva como la segunda residencia reflejan un enfriamiento en términos de actividad, pero se detectan diferencias por segmento. “En este escenario de encarecimiento de financiación, la vivienda nueva está siendo la gran damnificada, con un descenso de actividad del 26% interanual, mientras que, por la parte de la vivienda usada, la caída detectada es algo inferior, concretamente del 16%”, explica el nuevo delegado general en la zona.

A nivel de precios de vivienda, Manuel Cerbán comenta que el encarecimiento de la financiación “no está actuando de forma contractiva en Málaga”, pero sí está derivando en una tendencia hacia la estabilización, con incrementos cada vez más moderados. A junio de 2023, el segmento de la obra nueva ha experimentado un crecimiento del 8,2% interanual, mientras que la vivienda de segunda mano ha crecido un 6,1% anual. “Málaga figura entre las capitales de provincia, junto con Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, donde más ha crecido el precio de la vivienda en la última década, y es la que más lo ha hecho dentro de Andalucía, como consecuencia de unos niveles de actividad sólidos en la última década”, concluye.

En Valencia, el precio medio de la vivienda continúa incrementándose y refleja una dinámica ligeramente mejor que la media nacional, con crecimientos interanuales a junio de 2023 del 4,4%, en el caso de la vivienda usada, y del 6,3% para la obra nueva. No obstante, al igual que en Málaga, Alberto de Jorge señala que “el enfriamiento general del mercado, provocado por la situación de volatilidad económica actual, influenciada por las presiones inflacionistas de los últimos trimestres, y la implementación de una política monetaria restrictiva para combatirlas; ha resultado en desaceleraciones en los incrementos interanuales en la provincia, aunque con menor impacto que en otros mercados”.