Sevilla prevé alcanzar un pipeline logístico superior a los 180.000 m2 en los próximos dos años

Sevilla se consolida como principal núcleo logístico en el sur del país y una plaza de interés para los inversores. Así lo establece CBRE en el informe ‘Mercado Industrial y Logístico de Sevilla’, donde se ha destacado el gran apetito inversor que ostenta la ciudad. Con unas rentabilidades en el entorno del 5,25% y el 5,50%, Sevilla presenta unas yields atractivas para el mercado inversor, atrayendo el interés de los grandes fondos en productos core y value add.

Según José María Laffitte, director de Asesoría e Inversión Industrial y Logística de Andalucía de CBRE, las promociones logísticas en Sevilla están siendo marcadas por un cambio de tendencia. “Observamos que en Sevilla se está reduciendo la ocupación de las parcelas, a la vez que se mejora y eleva la calidad de este producto. Además, también hemos detectado que están apareciendo nuevos desarrollos en el parque logístico de Sevilla, dedicados a las áreas de paquetería y alimentación, alienado con las necesidades de la demanda”, ha afirmado Laffitte.

El pipeline de construcción en Sevilla ha subido a los 170.00 m2. Se estima que en los dos próximos años supere los 180.00 m2, según los datos presentados por CBRE. “La creciente demanda en Sevilla denota una necesidad significante de aumentar el número de productos de inversión en el mercado, mediante nuevos desarrollos y nuevas áreas de oportunidad y expansión”, ha destacado el director de Asesoría e Inversión Industrial y Logística de Andalucía de CBRE.

Stock y disponibilidad de suelo

El stock de suelo disponible en la ciudad andaluza ha subido a los 2.162.000 m2, un 0,4% más con respecto al mismo período del año pasado. La ciudad se posiciona en la cuarta posición a nivel nacional en el total de stock disponible, por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. La disponibilidad del suelo de la ciudad andaluza también ha aumentado, pasando al 5,4%, es decir, un 8% más por lo que respecta el año pasado, según los datos presentados por CBRE. Se observa una gran disponibilidad de suelo finalista o en desarrollo a corto plazo, en la segunda corona (a más de 10 km de Sevilla centro) y tercera corona de la ciudad (a más de 30 km de Sevilla centro). Esto denota una diversificación de las áreas logísticas, con la consolidación de áreas importantes y oportunidades de nuevas áreas, como en la zona norte y noreste de la ciudad.

La absorción en el sector logístico de Sevilla ha disminuido un 53,5% respecto al año anterior, quedando en los 52.700 m2. En cuanto a la contratación de suelo logístico en Sevilla, hay mayores requerimientos y estándares de calidad de los operadores, búsqueda de contratos más flexibles y una tendencia al alza de los sectores de alimentación, paquetería, farmacéutico, aeronáutico y empresa e-commerce.

Sobre las rentas, la actualización de estas en Sevilla se debe al aumento de los costes de la construcción y a un mayor número de compras de suelo, pero se mantendrán estables en el corto y medio plazo.

El “llave en mano”:  una solución para el cross-docking

En el caso, de los proyectos cross-docking, estos elevan la renta prime de la ciudad. Sin embargo, en cuanto a las promociones, una alternativa principal para el cross-docking es la llave en mano. Alberto Larrazabal, director nacional de Industrial & Logística CBRE España, ha explicado que “se trata de un proyecto hecho a medida para el inquilino que se está convirtiendo en la principal elección de los operadores paqueteros, e-commerce y logísticos. Estos proyectos, en su torno, impulsan el crecimiento de las rentas”.

Por su parte, el director de Industrial y Logística de Andalucía de CBRE, ha concluido: “En Sevilla existe una escasa disponibilidad de producto de calidad, por lo que detectamos que la renovación del parque logístico de Sevilla es necesaria, así como también la transformación de productos obsoletos en nuevas plataformas logísticas mediante nuevos desarrollos con diversos productos versátiles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.