Eventos Noticias

Rebuild debatirá sobre las ventajas de la metodología BIM con la reforma del Santiago Bernabéu como ejemplo

La revolución digital en la edificación ha llevado a la implementación de diferentes soluciones siendo BIM la que ha marcado un antes y un después en el sector. El modelo de trabajo colaborativo que sigue la herramienta, a fin de ganar eficiencia y reducir fallos, comenzó a aplicarse hace unos años hasta haberse posicionado en la actualidad como la tecnología que está definiendo la construcción 4.0. Esto ha cristalizado en la aprobación del Plan BIM España, que instruye a la Administración General del Estado a hacer uso de la solución en determinados contratos públicos, con un calendario de implantación gradual a partir del 1 de abril de 2024 y hasta 2030.

En este sentido, Rebuild, cumbre pionera de la construcción industrializada en España, arrojará luz sobre qué supone a nivel nacional la aplicación de este plan que pretende, entre otros aspectos, mejorar la eficiencia del gasto público en los contratos y, al mismo tiempo, servir de motor para seguir con la digitalización de la edificación. Para ello, dentro del marco del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, expertos nacionales impulsores del método en España como Sergio Muñoz, director de buildingSMART Spain, o Nerea Castillo, directora de proyectos en Build:inn, argumentarán los cambios que se perciben con la entrada en funcionamiento del proyecto que equiparará a España a otros países de su entorno.

Rebuild también estudiará el caso de éxito de uno de los proyectos más ambiciosos en el mundo del fútbol: la construcción del nuevo Santiago Bernabéu. El icónico estadio, hogar del Real Madrid, está siendo sometido a una renovación completa desde 2019 para adaptarse a los estándares actuales y sumarse a la tendencia de potenciar este tipo de instalaciones con usos que van más allá del ámbito deportivo. En este proceso de transformación, BIM ha ayudado a facilitar el diseño y el desarrollo de su remodelación a gran escala.

Así, líderes como Alejandro Lorca, socio y director de L-35, firma encargada de la reforma; David Barco, director de Desarrollo de Negocio de la compañía especializada en BIM, Berrilan; e Iván Guerra, director de Consultoría BIM en la asesoría Hiberus, mostrarán su experiencia y conocimiento para divulgar cómo se ha planteado una compleja nueva estructura que dispone de una cubierta fija, con más de 9.000 toneladas de acero.

BIM en la obra: avanzando hacia su completa aplicación

En los últimos años, países de la Unión Europea como los escandinavos, el Reino Unido, Francia o Alemania, han comenzado a aplicar la metodología en las administraciones, lejos de ser funcional solo en el ámbito de los edificios. En consecuencia, se está empleando en otro tipo de construcciones como infraestructuras deportivas, puentes o carreteras. Sin embargo, a pesar de que el desarrollo de BIM avanza por sus múltiples facilidades, aún queda un largo camino por recorrer en su implementación en una gran parte de las obras que se realizan.

Uno de los objetivos del modelo es centralizar toda la información del proyecto en un formato digital y para ello necesita que todos los agentes del mundo de la construcción, edificación y obra civil se involucren en los procesos. A tal efecto, Rubén San León, responsable del área BIM de Valladares Ingeniería; María Eugenia López, BIM Manager de Ingennus; Fabrizio Pásara, BIM Manager de Culmia; y Aitor Otero, responsable de BIM en Arpada, ahondarán en las especificaciones que el constructor necesita para escalar su uso y derribar las barreras con las que se encuentra en la actualidad.

La expansión de BIM

El diseño a través de algoritmos y métodos computacionales para crear inmuebles y espacios ha experimentado una importante revolución con la metodología BIM. Esta fusión, que tiene el objetivo de crear proyectos de la forma más optimizada posible, establece soluciones arquitectónicas adaptables a medida que BIM captura y gestiona datos durante todo el ciclo de vida del edificio.

Sobre ello, expertos de la talla de Daniel García, BIM Manager de GCA Architects; César Frías, CEO y director creativo de Morph Estudio; o Ignacio Llana, BIM Manager en Vrame Consult, expondrán, entre otros temas, cómo los algoritmos generativos pueden ajustar los diseños basándose en información predictiva o en tiempo real, gracias a BIM.

Otro concepto que facilita en gran medida el trabajo, y estimula la eficiencia en la edificación, es el Lean Construction, procedimiento que fomenta que todos los actores implicados en un proyecto trabajen juntos simultáneamente en las diferentes fases. Para la consecución de este fin, la metodología desarrolla operativas específicas que minimizan los residuos, aumentan la productividad y la competitividad en la industria. En esta línea, cabe destacar que el modelo constructivo Passivhaus también contribuye al incremento de la eficiencia, en este caso energética, gracias a la construcción de viviendas y edificios bajo unos estándares bioclimáticos. En el marco de REBUILD 2024, Marga García de Celis, directora de Promoción Inmobiliaria de Construcciones García de Celius; Albert Gassull, director de Servicios del Espacio Público de AMB; y Ana Bodoque, responsable de calidad y Exportación en Multipanel, analizarán las múltiples posibilidades a la hora de combinar procesos, con BIM, con vistas maximizar la rentabilidad de recursos.

De BIM a PIM: los productos también se digitalizan

En el desarrollo para perfeccionar el diseño y la instalación de edificios, BIM experimenta una constante transformación. A este respecto, la metodología ha permitido que surjan otras modalidades, como PIM (Product Information Modeling), que destaca la importancia de digitalizar los materiales y productos en la construcción. De este modo, se puede fomentar una mejora en la toma de decisiones, la eficacia y la sostenibilidad, al permitir una gestión más precisa de la información a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto. Especialistas en la materia como Mario Ortega, director general de BIMobject Spain, y Alex Maymó, head of Digital Innovation & Smart Data en Soler & Palau, llevarán sobre la mesa cómo se ha dado este cambio y la importancia de una óptima elección de producto en la búsqueda de una mejora en la calidad final de la obra.