Eventos Noticias

El desafío de la sostenibilidad en el posicionamiento de activos inmobiliarios

La Casa de la Luz, flagship de marca de SIMON en Madrid, fue el escenario el pasado miércoles 6 de marzo de una mesa redonda sobre el futuro del posicionamiento de activos inmobiliarios bajo el título ‘Shaping the Future: Asset Positioning through Sustainability and Technology’. El evento, organizado por Grupo Cador en colaboración con Studio Alliance, reunió a destacados profesionales del mercado europeo.

Juan Ignacio Aranguren, director Asociado – Jefe de Región/América Latina de Zaha Hadid Architects; Clive Lucking, fundador de Studio Alliance; Noelia Cristobal Sáez Bravo, responsable de La Casa de la Luz, y Nicolás García Ickes, director general de Grupo Cador fueron los participantes del panel moderado por Malina Acedo, directora de Negocio Internacional de Grupo Cador.

“Estamos asistiendo a una transformación sin precedentes impulsada por la necesidad de adaptarnos a modelos de trabajo más flexibles”, abrió el debate Clive Lucking destacando la importancia de adaptarse a un mundo postpandemia.

Asimismo, el fundador de Studio Alliance enfatizó cómo la sostenibilidad se está convirtiendo en un factor crucial en la selección de espacios por parte de las empresas, a pesar de sus desafíos legislativos. “Si cada país lo interpreta de manera diferente, ¿cómo reacciona el propietario que tal vez tenga una cartera en toda Europa?”, planteó a la audiencia.

Nicolás García Ickes también apuntó la creciente demanda de edificios sostenibles: «la mayoría de las veces son los clientes los que buscan estos edificios que tienen algún tipo de certificado reconocido internacionalmente”. El director general de Grupo Cador explicó la tendencia hacia una exploración de la economía circular por parte de los propietarios, los cuales se enfrentan al “riesgo de invertir en la remodelación de sus edificios sin ninguna garantía de poder alquilar, ante la tremenda competencia para conseguir inquilinos”.

Para maximizar el capex, la tecnología juega un papel fundamental. Juan Ignacio Aranguren detalló cómo desde Zaha Hadid Architects han estado usándola “para entender los activos existentes de los clientes y cómo reposicionarlos, pero también para posicionar nuevos proyectos”.

Clima de optimismo

La reunión destacó el desafío que enfrentan los propietarios al integrar soluciones sostenibles y tecnológicas en sus proyectos inmobiliarios. Si bien, hubo un consenso optimista, reconociendo que la sostenibilidad y la tecnología son fundamentales en la planificación y diseño de proyectos, no solo para satisfacer la demanda actual, sino también para asegurar la viabilidad a largo plazo de los activos inmobiliarios.