Industrial y Logística Noticias

P3 construirá una nave de última generación de 43.000 m2 en el País Vasco

P3 adquiere una parcela de 70,290 metros cuadrados en Zigoitia (Álava) para construir una plataforma logística modulable de hasta 43,027 metros cuadrados. El proyecto será el segundo más grande de todo el País Vasco y se encuentra en proceso de comercialización. Ubicado en pleno motor industrial y de la automoción vasca, el activo busca dar respuesta a las demandas del mercado logístico regional.

Los trabajos de construcción de este activo darán comienzo durante la segunda mitad de 2024 y finalizarán un año después, en el segundo trimestre de 2025. Asimismo, las obras de urbanización ya están en marcha.

P3 Zigoitia ofrecerá las mejores instalaciones en términos de aprovechamiento del espacio, operatividad y eficiencia energética a uno o más inquilinos. Será divisible y modulable en espacios de 20,000 m2, 7,000 m2, 7,000 m2 y 6,000 m2, además de las oficinas. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros y dispondrá de muelles de carga y plazas de aparcamiento.

El proyecto logístico contará con certificación BREEAM Excellent, una exigente acreditación que garantiza la sostenibilidad de la nave. Además, todo el recinto estará equipado con iluminación LED y contará con una instalación fotovoltaica con una potencia de 428 KW. P3 Zigoitia, a diferencia de otros proyectos parecidos de la zona, podrá adaptar sus instalaciones para Riesgo Alto 7, que incide directamente en la carga de fuego y el tipo de producto que se puede almacenar.

Según Javier Mérida, director general de P3 en España: «P3 Zigoitia será la plataforma logística en construcción más grande del País Vasco. Con esta nave dotamos a Vitoria de una nave moderna e innovadora, diseñada con los mayores estándares de calidad. Con un inicio de construcción programado mitad de 2024, este proyecto, el segundo mayor de toda la comunidad, se perfila como un centro de distribución regional, nacional y del sur de Europa”.

En esta operación, P3 ha sido asesorado por LKS para la parte ingeniería, mientras que Magna ejecutará el desarrollo de la obra. Para este activo, que todavía no tiene inquilino, ya se han mantenido conversaciones preliminares con interesados.

Las instalaciones estarán ubicadas en una zona estratégica para la distribución de la Zona Norte y el sur de Francia: a tan solo 12 km del Aeropuerto Internacional de Vitoria-Foronda, el cuarto con mayor volumen de mercancías transportadas en España, a 70 km del Puerto de Bilbao y en pleno nudo de transporte regional. P3 Zigoitia tendrá acceso a infraestructuras como la AP68, que conecta con Bilbao (País Vasco) y Zaragoza (Aragón) y acceso directo a la AP-1 y a la N-622 que hace de variante con la A-1 Madrid-Francia. Asimismo, la nave se construirá en un enclave con alto valor estratégico por la conexión con infraestructuras ferroviarias. Por un lado, con el Corredor Atlántico que, junto al Corredor Mediterráneo, unirá España con hubs regionales de distribución en Portugal, Francia y Alemania.

Este desarrollo se suma a los anunciados recientemente en Sant Fruitós (Barcelona), donde ya está en marcha la construcción de un activo logístico de 33.000 m2; y en en Reus (Tarragona), donde ha proyectado una nave de 113.000 m², equivalente a 15 campos de fútbol. Asimismo, P3 ya cuenta con un activo en esta región, en el sector industrial Itzaga de Galdakao (País Vasco) con una superficie total de 13,987 m2.