Empresas Noticias

Neinor Homes entrega 1.548 viviendas hasta septiembre, un 5% más que en 2021

La promotora Neinor Homes cierra los primeros nueve meses del año con la entrega de 1.548 viviendas. Esto se traduce en un aumento anual de 5%. Los ingresos totales de la compañía alcanzaron los 506 millones (+1%), con el crecimiento del negocio promotor que compensa la caída del negocio de servicios en virtud del término del contrato de servicing de Kutxabank.

El Ebitda de la compañía si sitúa en los 81 millones (-3%), con un beneficio neto ajustado de 53 millones de euros (-14%). Esta evolución se debe al cambio de perímetro en su negocio de servicing, al finalizar el mencionado acuerdo con una entidad financiera en mayo de este 2022, así como por las ganancias extraordinarias relacionadas con el porfolio de alquiler registradas en 2T21. En el año 2022, esta ganancia no recurrente se producirá en noviembre. Excluyendo estos dos efectos extraordinarios, y por tanto en términos comparables a día de hoy y homogéneos, el Ebitda y el Beneficio Neto hubiesen crecido un 3%.

La estrategia de Neinor está centrada en mitigar los riesgos de la actual coyuntura con un plan de control de costes que le permita proteger sus márgenes y el valor de su banco de suelo. En su balance, la promotora no tiene riesgos de refinanciación corporativa hasta el año 2026. Para el préstamo promotor, Neinor firmó un contrato de derivados sobre un importe de 300 millones de euros y que le protege de subidas de Euribor por encima del 2% hasta los años 2026-27.

Respecto a su accionariado, en este periodo, Neinor distribuyó 100 millones de euros en dividendos y ejecutó un plan de recompra de acciones por 20 millones. La estimación es cerrar el año con una posición de caja positiva de 250 millones, lo que le permitirá afrontar el año 2023 con flexibilidad.

Según Borja García-Egotxeaga CEO de Neinor Homes: “A pesar del entorno actual, fuertemente marcado por la incertidumbre macro y una subida sin precedentes de tipos de interés, esperamos que el comportamiento de ventas del negocio promotor de Neinor siga resiliente respaldado por la fuerte creación de hogares, la falta de producto de obra nueva, las ubicaciones atractivas de nuestras promociones y el sólido perfil de crédito de nuestros clientes. Por otro lado, con la demanda de compraventa restringida por lo menos hasta que estabilicen las tasas de Euribor, parece cada vez más evidente que el producto en alquiler va a experimentar un crecimiento generalizado en los próximos meses”.

Por líneas de negocio

La compañía registró ventas de 1.251 viviendas cerrando los nueve meses con una cartera de preventas de 2.518 unidades por un importe de 679 millones de euros. Esto le otorga visibilidad sobre el 100% y el 55% de las entregas previstas para los años 2022-23 respectivamente.

Por otro lado, el negocio de alquiler sigue teniendo un desempeño operativo sólido con un grado de ocupación del 96% y un crecimiento de rentas hasta septiembre del 15% en los 121 contratos renegociados este año. En los próximos meses Neinor entregará 400 viviendas más en alquiler repartidas en 3 proyectos (Sky Homes, Buenavista Homes y Europa Homes), que cuentan ya con una lista de potenciales inquilinos de más de 1,600 personas.

En este momento, Neinor Rental cuenta con 542 viviendas en rentabilidad y otras 3.319 en diferentes fases de desarrollo. Una vez estabilizado, se espera que este porfolio genere unas rentas brutas anuales de más de 42 millones de euros y cuyo valor total de la plataforma debería exceder los 900 millones.

Por su parte, Jordi Argemí, CEO adjunto y director general financiero del grupo, afirma: “Estamos orgullosos de los resultados obtenidos en los primeros nueve meses del año. Hoy, tenemos ya visibilidad para más de 2.000 unidades entregadas y por lo tanto apuntamos a un cuarto trimestre récord confirmando el cumplimiento de nuestros objetivos anuales. Además, llegamos a este momento del ciclo con los deberes hechos tanto a nivel operativo como a nivel financiero. Esto se traduce no solo en fuertes perspectivas de generación de caja para los próximos ejercicios, sino que también en nuestra capacidad de proteger no solo los márgenes, el valor de nuestro banco de suelo, pero también de mitigar los principales riesgos financieros de la actual coyuntura”.