Los centros comerciales recuperan las ventas prepandemia en el primer semestre

El sector de los centros y parques comerciales en España confirma su recuperación. En el primer semestre de 2022 se han alcanzado las ventas registradas en el mismo periodo del año 2019, antes del estallido de la pandemia de COVID-19, según los datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). Con respecto a las afluencias aún se encuentran un 17,5% por debajo de 2019. Esto indica que la compra media por visita ha subido. Continúa así la tendencia de recuperación vista a lo largo de 2021. Comparando las cifras de 2022 con el primer semestre del año pasado la subida de ventas es de un 25,8% y la de afluencias de un 20,4%.

Por actividades, en moda y complementos han subido un 7% respecto a 2019 y en equipamiento del hogar un 32,1 %. Cabe subrayar que la restauración también arroja cifras positivas subiendo en la comparativa con el primer semestre de 2019 un 3,1%. Si comparamos con los primeros seis meses del año pasado (2021) el aumento de las ventas es de un 56,6% en la restauración, un 14,7% en equipamiento del hogar y un 36,2% en moda y complementos.

Con respecto a la inversión se recupera un mayor interés por los centros y parques comerciales. En el semestre se han realizado 16 operaciones, con un volumen total superior a 1.000 millones de euros. Han continuado las operaciones de parques comerciales y carteras de supermercados e hipermercados. Destacan también transacciones relevantes de centros comerciales como Torrecárdenas o Finestrelles. Otro aspecto importante en cuanto a inversión son las reformas y renovaciones. A lo largo de este 2022 está previsto que alcancen al menos a 23 centros y parques comerciales, que suman cerca de un millón de metros cuadrados de superficie.

En palabras de Eduardo Ceballos, presidente de la AECC, “pese al complicado contexto económico que estamos viviendo, el sector sigue demostrando una gran fortaleza y se confirma la recuperación iniciada en 2021. Confiamos en que el segundo semestre del año mantenga la senda de crecimiento y podamos superar en conjunto las ventas del año 2019, y que las afluencias se aproximen aún más a cifras prepandemia”. El presidente también valora de forma muy positiva el crecimiento de la compra media “porque el consumidor visita el centro con una idea de compra más clara. Está cada vez mejor informado por los distintos canales on-line y off-line, sabe bien lo que busca y donde buscarlo, lo que aumenta la conversión de visitas en más ventas”.

En estos momentos en España hay 571 centros y parques comerciales que generan 794.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. En los próximos meses está previsto que se inauguren algunos nuevos proyectos como Espacio Caleido (Madrid), Atalaya del Tormes (Salamanca), Open Mall (Lanzarote) o Nasas Nigrán (Vigo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.