Islazul Breeam premio
Noticias Retail

Los centros comerciales gestionados por Cushman & Wakefield crecen en ventas y afluencias en el primer trimestre

La afluencia y las ventas en los centros comerciales bajo gestión de Cushman & Wakefield siguen creciendo en el primer trimestre de 2024. Los visitantes han aumentado un 5,4 % y las ventas un 5,9 % con respecto al primer trimestre del año anterior. En cuanto a las ventas, cabe destacar el mes de marzo, que ha evidenciado una clara tendencia positiva y ha superado todos los resultados de ventas de los últimos 12 meses, con un crecimiento del 10,9% respecto el mismo periodo del año anterior.

«El primer trimestre de 2024 ha marcado una tendencia positiva en los índices de afluencia y ventas de los centros comerciales gestionados por Cushman & Wakefield, demostrando un notable incremento en comparación con el mismo periodo del año anterior», explica Rafael Mateu, International Partner, Head of Asset Services & Retail Sector de Cushman & Wakefield.

En cuanto a los sectores, los datos recogidos durante el primer trimestre señalan que la moda sigue siendo uno de los segmentos más destacados, influenciado especialmente por el subsector de ropa para adultos y mixta, que registró un incremento del 4,4 %. En esta línea, cabe destacar que según el informe European Retail Radar de Cushman & Wakefield, en España, el sector de la moda acaparó el 24 % de las operaciones de alquiler realizadas del sector de retail durante el año 2023.

El crecimiento de las ventas en los centros comerciales bajo gestión de Cushman & Wakefield también se ha visto reflejado en otros sectores, como es el caso de alimentación y bebidas, que mostró un crecimiento del 8,6 % respecto el primer trimestre de 2023, liderado por los subsectores de Fast Food, que aumentó en un 7,7 %, y Casual Dining (restaurantes de comida casual), que registró un aumento del 8,7 %.

Las ventas en el sector de salud y belleza también han registrado un buen crecimiento; en este caso del 8,3 %. Por otro lado, el sólido crecimiento en el sector de servicios (+9,1 %), especialmente impulsado por agencias de viajes y tiendas de mascotas, podría sugerir una recuperación gradual en el gasto discrecional y el comportamiento del consumidor.

El sector del ocio también ha mostrado una gran recuperación en el primer trimestre de este año, en el que han aumentado un 2,4 % las ventas. Destaca especialmente segmento del cine en el mes de marzo, en el que los espectadores aumentaron en un 29 % respecto al año anterior y las ventas un 43 %, impulsado en gran parte por el estreno de grandes películas en cartelera. El sector de la electrónica también ha experimentado un crecimiento del 7,7 %, impulsado principalmente por el aumento en Electrónica (+9,5 %).

Por otro lado, la ocupación se ha mantenido robusta, alcanzando el 95 % en la cartera de los centros comerciales bajo gestión de Cushman & Wakefield, lo que subraya la continuidad del atractivo de estos espacios para los comerciantes y consumidores.

En España, Cushman & Wakefield gestiona y/o comercializa 35 centros y parques comerciales con una superficie total de 1,6 millones de metros cuadrados, con una afluencia anual de 140 millones de visitas y un volumen de ventas de 1.000 millones de euros. Durante los últimos 12 meses, estos espacios han generado un volumen de ventas superior a 1.400.000.000 euros, reafirmando el éxito y la estrategia de diversificación y enriquecimiento de la oferta.